Una feria virtual que fomenta la inserción laboral y el emprendimiento entre los jóvenes de León

Más de 300 leoneses de entre 16 y 29 años se han sumado a una iniciativa de la Cámara de Comercio en la que se han contabilizado 145 entrevistas de trabajo

Alfonso Martínez
28/01/2021
 Actualizado a 28/01/2021
505731254
Ha sido la quinta, pero la primera en formato virtual debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. La Cámara de Comercio organizó este jueves su Feria del Empleo y el Emprendimiento, dirigida a los leoneses de entre 16 y 29 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El evento virtual fue inaugurado por el presidente de la entidad cameral, Javier Vega, y por el alcalde de León, José Antonio Diez. Más de 300 jóvenes se inscribieron en un evento en el que participaron 26 empresas e instituciones con expositores en los que han mostrado sus proyectos y sus necesidades de personal. En este sentido, Vega aseguró que empresas y jóvenes son las «piezas clave» de la feria, aunque también estuvieron presentes instituciones como la Guardia Civil, El Cuerpo Nacional de Policía y el Ejército. «Esta feria no es ni mejor ni peor que las anteriores. Es distinta, pero igual que el resto permite a los jóvenes acceder sin riesgo a oportunidades laborales y a las empresas buscar profesionales que les sirvan para reforzar su actividad», aseguró.

Los expositores virtuales permitían acceder a vídeos e información sobre las empresas y las instituciones «a toque se smartphone, tablet u ordenador», pero el presidente de la Cámara de Comercio hizo especial hincapié en que los jóvenes también podían dejar su currículum de forma virtual. Además, se realizaron 145 entrevistas de trabajo a través de internet y se llevaron a cabo cuatro talleres sobre movilidad y prácticas en empresas de la Unión Europea, acceso a la Guardia Civil, elaboración de currículum y el inglés como un activo desde el punto de vista laboral.

Previamente, el alcalde de León inauguró las jornadas con una intervención en la que reconoció que los jóvenes son habitualmente los más afectados por el desempleo, algo que se ha agudizado a raíz de la pandemia. «El empleo juvenil es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos las administraciones y por ello constituye uno de los principales ejes de nuestro trabajo, aunque es verdad que no suelen verse a corto plazo los frutos de nuestras acciones», dijo.

Diez lamentó que muchos jóvenes se encuentren «un techo de duro cemento» cuando acaban su formación y quieren entrar en el mercado laboral. «El exilio de muchos jóvenes supone una frustración para ellos y para todos nosotros como ciudad y como sociedad», aseveró el regidor antes de referirse al desarrollo de suelo industrial (citó ejemplos como el previsto en la carretera de Villarroañe, la zona de La Granja y la ampliación del Parque Tecnológico) como una de las claves para que León «deje de perder oportunidades». «Tenemos que mirar al futuro con optimismo y abrir nuevas vías de desarrollo y potenciar las que tenemos», aseveró el alcalde al inaugurar una feria que ya trabaja en otra edición virtual centrada en el Bierzo.
Lo más leído