Una feria con mucho para degustar

Villares de Órbigo congregó a miles de asistentes a la XII Feria de Hortalizas y Legumbres celebra este domingo

Patricia Ferrero
18/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Los puestos de productos hortícolas protagonizaron la feria. | P.F.
Los puestos de productos hortícolas protagonizaron la feria. | P.F.
La localidad de Villares de Órbigo celebró este domingo la duodécima edición de la Feria de Hortalizas y Legumbres; un evento multitudinario que, como en ediciones anteriores, atrajo a miles de visitantes de diferentes localizaciones de la provincia leonesa, y sobre todo de la comarca del Órbigo. No podía ser de otra manera, puesto que la feria de Villares no es sino un homenaje a la tierra ribereña y a sus deliciosos productos, como son el pimiento, el ajo o las legumbres en general, y Villares ofrece la oportunidad de degustarlos directamente del productor al consumidor.

La mayoría de los expositores que participan cada año en esta feria –que volvieron a superar el centenar en esta ocasión– pertenecen a esta zona de la provincia leonesa, pero también estuvieron presentes algunos de otras localidades de dentro y fuera de León.
La feria, como no podía ser de otra manera, estuvo protagonizada por los productos hortícolas, pero también contó con stands de artesanía y antigüedades, alimentación y complementos.

Mencionar también que unos de los mayores atractivos de este evento, con el que Villares despide todos los años el periodo estival, fueron las degustaciones de jamón, cecina, pimiento guisado –se repartió en torno a mil kilos–, manzanilla, vino de la tierra y, cómo no, las deliciosas sopas de ajo, cuyo olor se hacía irresistible para un sinfín de asistentes, que se agolpaban alrededor del stand esperando su suculento cuenco para entrar en calor.

La feria de Villares también desarrolló algunas demostraciones en directo, como la elaboración de ristras de ajos. La concurrida feria, porque hay que destacar que lo estuvo hasta última hora de la tarde, también dejó un hueco al folclore y la cultura tradicional. Al mediodía con una demostración de bailes de pendones y pendonetas en el patio de la Iglesia y por la tarde con una actuación que llegó de la mano del grupo Danzas Regionales El Chano. La música siguió presente con el grupo Límite.

Y entre bailes, demostraciones y tradiciones, Villares dijo adiós a la duodécima Feria de Hortalizas y Legumbres, con la vista puesta ya a la décimo tercera, eso sí; porque a eeste evento de culto al campo todavía le queda mucho por degustar.
Lo más leído