javier-callado-2.jpg

Una exposición espectacular

18/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
La semana pasada visité una exposición que atrajo mi atención por dos causas: la primera es que se podría hacer en León y la segunda es porque resulta magnífica. La muestra se titula ‘In Tempore Sueborum’ (en la época de los suevos) y se puede disfrutar en Orense. Reúne piezas de joyería y de otros tipos de primer nivel de más de 10 países. Realizadas entre los Siglos III y VII, convierten la muestra en la más espectacular celebrada nunca sobre este tema.

Los suevos constituyeron un reino del primer medievo en el noroeste peninsular, en el que quedó incluida la mayor parte de la actual Provincia de León. Por esta causa la exposición habla también de nuestra Historia. Sería del máximo interés poder trasladarla desde donde se encuentra hasta aquí, y utilizarla como reclamo del turismo cultural en general y madrileño en particular. Ir a Orense es difícil, pero venir a León es ahora muy fácil desde Madrid. Cualquier muestra de este tipo es un poderoso reclamo para un turismo culto y con capacidad de consumo, que a todos interesa.

Por otra parte, hay que explicar que esta exposición ha sido organizada por la Diputación de Orense en el plazo de un año. Esto supone que una administración local puede preparar un evento magnífico si se lo propone, contradiciendo a los que piensan que solamente instituciones de mayor rango tienen posibilidad de hacerlo. Además el hecho de que se haya diseñado y desarrollado el proyecto en un año demuestra que el Ayuntamiento de León pudo organizar algo del mismo nivel aprovechando el milenario del Fuero de León. No lo hizo y en su lugar hemos sufrido las celebraciones de perfil bajo con que lo despachó.

León tiene elementos en su propia Historia para organizar muestras de primer nivel, pero en realidad, con la tercera ciudad de Europa a dos horas de tren, puede organizar cualquier exposición de calidad máxima. De hecho sería lógico que el ayuntamiento dispusiese de un departamento de exposiciones y eventos culturales capaz de atraer a la ciudad a miles de turistas con eventos de primera categoría.

Se me ocurre que se podría organizar una exposición sobre el gótico en Europa o ,más especializada, en el gótico radiante, del que la Catedral leonesa es modelo. También sería una singularidad montar un evento en torno a la arquitectura modernista fuera de Cataluña, ya que contamos con numerosos edificios en la provincia. Otro posible reclamo estaría en las arquitecturas prerrománica y andalusí, o quizás el costumbrismo en la pintura del Siglo XIX y en el daguerrotipo, o sobre la joyería regia a lo largo de la Historia…
Lo más leído