Una espera de 18 meses por el misterioso proyecto de "miles de empleos" de Morán

El presidente de la Diputación anunció en julio de 2020 una gran iniciativa industrial para el Bierzo en el ámbito de la movilidad, de la que nada más se ha conocido aún

L.N.C
19/12/2021
 Actualizado a 19/12/2021
Eduardo Morán, en una imagen de archivo. | Ical
Eduardo Morán, en una imagen de archivo. | Ical
El Bierzo espera desde hace tiempo, ‘como el comer’, un gran proyecto de empleo para la comarca que permita la viabilidad de asentarse paramuchos jóvenes y familias. Y es que la carencia de una granestructura industrial, tras la caída de la minería del carbón, está suponiendo una sangría de población.

En ocasiones, los políticos hacen anuncios que para alguna gente llegan como un rayo de esperanza. No obstante, no tarda en desvanecerse cuando en poco tiempo queda demostrado que se trata de puros brindis al sol o promesas incumplidas una vez más. Si bien en este tipo de ámbitos, tales anuncios están jugando con las esperanzas y el futuro de muchos.

Y es que el Bierzo sigue esperando, por ejemplo, el macroproyecto de empleo que elpresidente de la Diputación de León, el socialista, Eduardo Morán, anunció el 7 de julio del año 2020 en Toral de los Vados. Lo definía como «un proyecto muy interesante que podría crear varios miles de puestos de trabajo en el Bierzo».

No quiso concretar más datos por un supuesto compromisode confidencialidad, al parecer contraído con lospromotores de esta iniciativa, con los que habría estado negociando. Simplemente indicó que se tratabade un proyecto que está «vinculado con la movilidad, las nuevas tecnologías y con las energías renovables».

Pero ha pasado un año y medio y no hay ni rastro de ningún proyecto que haya creado «varios miles de empleos».Morán se refería entonces a que tal iniciativa podría instalarse en terrenos de la central térmica de Compostilla, en proceso de desmantelamiento.

Si hay algún proyecto empresarial vinculado a estos terrenos, son los seleccionados por el plan Futur-e de la compañía Endesa.Y es que en el mes de septiembre, se aprobaron siete iniciativas para asentarse en los terrenos de la térmica, pero entre los siete suman 160 puestos de trabajo.

Son una factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, otra planta de reciclaje de palas eólicas, una fábrica de hidromagnesitas, un almacén logístico eólicoy una planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica.

Pero si Morán se refería a esto hace un año y u medio, las piezas no encajan, porque el resultado, esos 160 puestos de trabajo,parece situarse bastante alejado de los «varios miles de empleo que él anunciaba.

Y si se refería a otro proyecto distinto, 18 meses después, no se ha conocido movimiento algunopara una iniciativa se presumía, según aquel anuncio, como cercana en el tiempo.

Así, la comarca sigue esperando a ver si un año y medio después, el presidente de la Diputación puede dar algún dato más sobre aquel misterioso proyecto de los «varios miles de empleos», otodavía tiene que seguir guardando confidencialidad durante mucho más tiempo, mientras la industria en la comarca se sigue resquebrajando.

No obstante, muchos vieron enseguida que aquellas declaraciones podría ser uno de los tantos anuncios vacíos que los políticos lanzan a menudo. Morán no es la primera vez que lo hace.

De hecho, ha sido bastante habitual en estos años anteriores que en cualquier rueda de prensa convocada para presentar algún evento social o cultural en su municipio, Camponaraya, el ahora presidente de la Diputación y presidente del PSOE de Castilla y León, aprovechara, ante las preguntas de la prensa, para contar las novedades o proyectos de futuro de su polígono industrial.

En esas respuestas, no en pocas ocasiones, Morán daba también alguna pista sobre alguna iniciativa empresarial supuestamente en ciernes, siempre rodeándolo también de una alardeo de presunta necesaria discreción para que no se frustrasen losplanes.

Por ejemplo, en octubre de 2018, anunciaba la próxima instalación una nueva empresa en el que crearía 45 puestos de trabajo y ahí quedó.
O en abril de 2017, tras liquidarse la sociedad creada años antes, con el fallecido alcalde Antonio Canedo, para el proyecto del Parque Científico y Tecnológico con Ponferrada y Camponaraya, Morán anunciaba quesu municipio seguiría adelante con la iniciativa, pero desde otra dimensión. De hecho, anunciaba textualmente la creación de «un espacio de innovación, por ello firmamos un protocolo con la ULE. Podemos crear un parque científico virtual, que se lleve a la práctica con empresas de Camponaraya y municipios de su entorno».

Tan virtual debía ser, que con él ha ocurrido loque ocurrecada vez que un político de la talla de Morán habla de espacios, redes,enclaves o estrategias de innovación o atracción de desarrollo y polos logísticos...Que cuatro años y medio después, sigue sin haber nada de nada.
Lo más leído