Una escuela con proyección internacional

La ULE imparte cinco grados para especializar a los alumnos en tecnología informática, aeroespacial, e ingenierías Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial y Automática

L.N.C.
05/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Alumnos en el vestíbulo de la Escuela de Ingenierías de la ULE.| L.N.C
Alumnos en el vestíbulo de la Escuela de Ingenierías de la ULE.| L.N.C
La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) es un centro politécnico en el que cerca de 2.000 alumnos cursan alguno de los cinco grados y cinco máster que se imparten en sus aulas y laboratorios. El carácter politécnico de esta escuela se traduce no solo en las diferentes ramas de ingeniería que oferta, sino también en el hecho de que los planes de estudio permiten que un estudiante de un grado pueda elegir como optativas asignaturas de otro grado, un aspecto que unido al reconocimiento de créditos entre grados hace que el alumno pueda obtener un segundo título.

La internacionalización y las prácticas son dos de los ejes fundamentales de la docencia en esta Escuela. Gracias a los acuerdos establecidos en los programas Erasmus y Amicus, cerca de 300 alumnos ya han podido incorporar una experiencia internacional a su currículum, lo que supone un aspecto diferenciador de gran valor unido al reconocimiento de la formación por la universidad extranjera. En cuanto al eje formativo en prácticas, la Escuela mantiene acuerdos con más de 500 empresas y entidades de la provincia de León y el resto de España, para que sus estudiantes hagan prácticas curriculares que completen la formación teórica. Entre la extensa lista de convenios donde optar a periodos de prácticas destacan empresas como Indra, Incibe, HP, AENA, Endesa, e instituciones como Junta de Castilla y León, Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de León y Diputación Provincial.

A estos pilares de proyección internacional y laboral, se une la intensa actividad investigadora del profesorado vinculado a las titulaciones de la Escuela, que reporta un sustancial beneficio para los estudiantes, y les facilita su integración en distintos grupos de investigación en áreas como robótica, tecnologías avanzadas de fabricación, ciberseguridad, radioactividad de ingeniería o seguridad y conocimiento en el mundo cibernético. Todo esto y la impartición de algunas materias exclusivamente en inglés son aspectos destacados de la formación de estos ingenieros que cuentan con gran prestigio más allá de las fronteras provinciales y nacionales.

Ingeniería Aeroespacial

El grado en Ingeniería Aeroespacial se concentra en la tecnología específica de Aeromotores y disfruta de un convenio con el Ejército del Aire que garantiza una excelente formación práctica. A través de este acuerdo, la Escuela garantiza el aprendizaje práctico de sus alumnos a través de la Academia Básica del Aire, en sus instalaciones de la Virgen del Camino. Cada año se incorporan a este plan de estudios 60 alumnos de nuevo ingreso que, a lo largo de cuatro años, reciben una completa formación para optar a ocupaciones diversas como la elaboración, gestión y dirección de proyectos de ingeniería aeroespacial o la dirección y administración de empresas aeroespaciales, entre otras salidas profesionales.

Ingeniería Mecánica

Los futuros graduados en Ingeniería Mecánica se forman en aspectos relacionados con el diseño y construcción de estructuras, de instalaciones industriales, de máquinas y de procesos de fabricación. Con este aprendizaje los alumnos están capacitados para la construcción de maquinaria, realizar cálculos, diseños y ejecuciones de proyectos, coordinar y optimizar actividades de producción, operación y mantenimiento y gestionar la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, entre un amplio espectro de salidas profesionales que brinda este grado que cada año recibe cien alumnos de nuevo ingreso.

Ingeniería Eléctrica

El conocimiento de energías renovables (fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa) se presenta como el epicentro de aprendizaje para los alumnos del grado en Ingeniería Eléctrica. No obstante su formación también aborda aspectos científicos y técnicos relacionados con el transporte, la distribución y el aprovechamiento de la energía eléctrica, abarcando todos sus orígenes como el térmico, el hidráulico, el nuclear o el renovable. Sus competencias van desde la domótica, los sistemas eléctricos en el ámbito doméstico, a las grandes industrias con la automatización de todos los procesos vinculados a la electricidad.

Ingeniería electrónica

Los sistemas de producción modernos y de control y automatización necesitan de ingenieros preparados para diseñar, implantar, mantener y mejorar las infraestructuras requeridas para ello. Estos conocimientos se encuentran en el plan de estudios del grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. Durante su trabajo, estos ingenieros podrán participar en el desarrollo de sistemas electrónicos industriales y también robotizados, además del mantenimiento de estas instalaciones. Las prácticas en los laboratorios con los que cuenta la Escuela de la ULE complementan la formación teórica, con lo que los graduados se incorporarán al mercado laboral con experiencias previas y habiendo experimentado parte de las funciones que llevarán a cabo en sus futuros puestos de trabajo. La física, las matemáticas o la programación forman parte del currículo académico junto con otras asignaturas específicas como electrónica o automatización industrial o sistemas robotizados.

Ingeniería Informática

El grado de Ingeniería Informática ha obtenido el sello EURO-INF, que identifica en Europa y más allá de sus fronteras a estudios de Informática que cumplen con estándares internacionales de alta calidad. La solidez de la formación que reciben los universitarios en la escuela leonesa les dota de una gran capacidad de adaptación a la demanda del sector productivo de la tecnología informática, por lo que tienen una tasa muy alta de incorporación al mercado laboral tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Es preciso señalar que entre las principales salidas profesionales se encuentran la elaboración, gestión y dirección de proyectos del ámbito de la Ingeniería Informática y de la Ciberseguridad, la dirección y administración de empresas del sector informático, o la gestión y el mantenimiento de la calidad de los procesos de producción de software y de los sistemas informáticos.
Archivado en
Lo más leído