Una escombrera de carbón junto al castillo de Herodes

Fabero abre su Belén Minero, diseñado por Luciano Huerga, Adolfo Taimil y Joaquín Trasancos, donde se mezclan estampas del pueblo con la Navidad

D.M.
10/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La recreación de la vida minera es lo más destacado del Belén de Fabero. | D.M.
La recreación de la vida minera es lo más destacado del Belén de Fabero. | D.M.
La aldea de Belén y la villa de Fabero se hermanan y se convierten en pueblos vecinosdurante la Navidad. La creatividad, minuciosidad y cuidado de tres artesanos lo hace posible. Y es que el Belén minero de Fabero vuelve a estar abierto al público para ofrecer en el pueblo un atractivo ambiental de cara a los vecinos y visitantes en estas fechas.

Luciano Huerga, Adolfo Taimil y Joaquín Trasancos lo han vuelto a hacer posible montando de nuevo su maqueta del nacimiento artesano en el salón de exposiciones de centro polifuncional.

Una escombrera de carbón se suma este año a las estampas típicas del belén minero, en el que por un lado se encuentran las escenas propias de la Primera Navidad enmarcadas entre las murallas de una histórica aldea donde no faltan el portal, un circo romano y sus cuadrigas, los soldados haciendo guardia en el castillo de Herodes, los pastores y las ovejas.

Extramuros, Fabero en miniatura. Desde la procesión de Santa Bárbara alrededor de la iglesia de San Nicolás, pasando por una galería subterránea, el lavadero de carbón, la antigua línea de baldes, el pozo vertical, picadores y entibadores trabajando duro. Otros vecinos del pueblo hacen la matanza y los niños juegan por las calles frente al Poblado del Estado Viejo con sus entretenimientos tradicionales. El viejo cine de Fabero se vuelve a poner de gala para anunciar de nuevo el estreno más esperado de la temporada, Ben-Hur, y el monumento al minero, observa toda la estampa con su mirada de piedra.

Decenas de motores eléctricos obtenidos de viejos eletrodomésticos usados se encargan de dar vida a todo bajo la supervisión de sus creadores, siempre dispuestos a recibir con agrado a los visitantes.

«No hay ni un motor comprado, todas las figuras que se mueven, lo hacen con motores de viejas batidoras, lavadoras, ordenadores… hay que estar muy pendientes porque a veces alguno se para o se estropea», explica Luciano Huerga, el principal artífice de la iniciativa.

El Belén Minero está abierto durante este puente festivo en horario de 17:00 a 20:00 horas, y volverá a abrir los fines de semana hasta las vacaciones navideñas que se mantendrá visitable todos los días.

También es posible concertar visitas con aviso previo, ya que esta maqueta llama la atención cada a año a decenas de grupos organizados que eligen Fabero como parada en su ruta de visitas a recreaciones artesanas de la provincia, donde el Belén Minero es ya una referencia, que se ha ganado su posición con nueve años de dedicación.
Archivado en
Lo más leído