Una día para dejar el río Luna como nuevo

La Asociación Cultural El Rancón ha llevado a cabo una jornada de recogida de 300 kilos de residuos en el entorno del cauce

L.N.C.
16/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Foto de familia de los participantes en la jornada de limpieza del río Luna. | L.N.C.
Foto de familia de los participantes en la jornada de limpieza del río Luna. | L.N.C.
La Asociación Cultural El Rancón, de Quintanilla de Babia, ha llevado a cabo una jornada de limpieza comunal del río Luna. Dicha iniciativa medioambiental fue posible gracias a la organización ‘Ocean Initiatives’, que forma parte del programa de voluntariado de Surfrider Foundation Europe, una organización europea sin ánimo de lucro que trabaja para la protección y la valorización de los lagos, ríos, océanos, olas y costas.

Esta organización, junto con el resto de empresas patrocinadoras de la jornada, permitió disponer de todo el material necesario para realizar las tareas de limpieza. Tras más de dos horas de trabajo, en las que colaboraron numerosos vecinos, veraneantes e incluso visitantes de comarcas cercanas, se recogieron más de 300 kilos de residuos de todo tipo: colillas, restos de envases, papeles y, sobre todo, plásticos procedentes de las alpacas de los ganaderos. Desde la organización destacan que el material plástico resulta muy útil para trancar los canales de riego de los prados, pero resulta extremadamente perjudicial para el medio ambiente, sobre todo si no se gestiona adecuadamente y se abandona en el río. Tradicionalmente, los tranques se hicieron con tapines y los impulsores de la jornada creen que se debería reflexionar sobre la necesidad de volver a esas formas de gestionar el riego. «La administración tiene mucho por hacer, facilitando a los ganaderos nuevos materiales respetuosos para empacar, proporcionando contenedores específicos para depositar los residuos generados y, sobre todo, impartiendo formación e información de forma periódica, para poder alcanzar el objetivo de disponer de un sector primario competitivo y a la vez cuidadoso con el medio ambiente. Sin duda, la formación del sector debe ser la base de las políticas económicas de las zonas rurales, tan abandonadas por las administraciones», defienden.

Además, consideran que los ganaderos deben reflexionar sobre la importancia del papel que juegan en la sociedad y del gran valor que tiene su conocimiento del entorno. «Deben reclamar a las administraciones que les atiendan como merecen. No olvidemos que el sector primario es la base de cualquier sociedad, por muy avanzada que se crea», concluyen.
Archivado en
Lo más leído