Una decena de oficinas de turismo en el Bierzo quieren sacar jugo a un sector en alza

El 30,66% de los turistas que pasan por el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas solicita realizar alguna visita guiada

Mar Iglesias
21/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La oficina de turismo de Ponferrada está situada en las dependencias del castillo, uno de los principales atractivos de la ciudad.
La oficina de turismo de Ponferrada está situada en las dependencias del castillo, uno de los principales atractivos de la ciudad.
El Bierzo cuenta con una decena de Oficinas de Turismo repartidas por su geografía, pero es en los lugares de mayor afluencia turística donde su trabajo se mima más. En Ponferrada el horario se ha intentado adecuar a las necesidades del turista que solicita información, al tiempo que deja sus datos para engordar las encuestas que dicen que el turismo está en ascenso en la ciudad. Las oficinas ponferradinas están ubicadas en las antiguas cuadras del castillo de los templarios, a los pies del mismo, en el casco antiguo y en una zona peatonal. Están abiertas de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas todos los días excepto el domingo que lo está de 10:00 a 14:00. El año pasado pasaron por ellas 83.176 visitantes, lo que supone un aumento de más de un 5% con relación al 2016 en el que se recibieron 79.145. Estas visitas corresponden 58.301 a turistas y 24.875 a peregrinos, lo que supone un aumento del 5,1% y el 4,8%, respectivamente, con relación al año 2016 y las procedencias principales de los turistas han sido Castilla y León, Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia. Los peregrinos llegan de Alemania, Italia y Francia. Las principales consultas de los turistas fueron sobre el Castillo de los Templarios y los museos además de Santiago de Peñalba y el Valle del Silencio, la Herrería de Compludo, Los Barrios de Salas, Las Médulas, rutas de senderismo, enoturismo y gastronomía… Agosto, abril y septiembre son los meses de más afluencia, y en verano se suele reforzar el servicio con alguna técnica de turismo más con el fin de dar respuesta a las necesidades que se presentan.

Otra oficina turística interesante es el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, gestionado por el Consejo Comarcal y que en 2017 contabilizó 98.771 visitas, lo que supone un incremento del 5,83% con respecto a 2016, en el que se registraron 93.332. El incremento es muy significativo si lo comparamos con los datos de 2010. Hace siete años el Centro de Recepción contabilizó 55.013 turistas, casi la mitad que en 2017. Madrid es el lugar de procedencia mayoritario, seguido de Castilla y León y Galicia. En cuanto a turistas extranjeros, son más numerosos los portugueses, seguidos de franceses y de alemanes. Destacan las visitas guiadas que este año fueron demandadas por 30.286 personas, un 8,76% más que el año pasado y un 62,4% más que en 2010.

Un 30,66% de los turistas que pasan por el Centro de Recepción de Visitante se pide realizar la visita guiada que se realizan en horario de 11:30 a 12:00 horas, solo por las mañanas y en los meses desde noviembre a enero de 11:00 a 13:00 horas. El Centro está abierto todos los días en horario de mañana y tarde, exceptuando los meses de noviembre a febrero, que es de las 10:45 hasta las 15:00. El resto del año el horario de apertura es, por las mañanas, de 11:00 a 14:00, variando las tardes en función de la época del año. Los horarios se adaptan a las épocas de más afluencia de público, aunque el número de visitantes los deja cortos.

Molinaseca tiene una oficina cerca del Ayuntamiento en la que realiza exposiciones y ofrece información al turista, en esta zona, principalmente peregrino. Abre del 1 de julio al 30 de septiembre todos los días de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 20 por las tardes, aunque en invierno se queda con esa apertura solo de miércoles a domingo.

Desde otras instituciones

Bembibre, Vega de Espinareda, Puente de Domingo Flórez, Villafranca o Fabero (que tiene una técnica desde las 10 a las 14 horas) cuentan con oficinas para el turista, en algunos casos incluidas en el propio Consistorio y en otros no. En ellas suelen trabajar técnicos temporales y los horarios se adaptan a las necesidades de las visitas.
En Balboa se quiere potenciar la Casa de las Gentes destinándola a ser esa Oficina de Turismo que pueda sacar jugo a un recurso que crece en esa población cercana a Lugo. En Cacabelos la información turística se ofrece desde el Museo Arqueológico de Cacabelos siguiendo su mismo horario.
Lo más leído