Una década y media perdiendo población

La herida demográfica sigue abierta y León comenzó el año por debajo de la barrera de los 450.000 habitantes. La capital concentra casi un tercio del nuevo descenso en el padrón

Víctor S. Vélez
22/12/2022
 Actualizado a 22/12/2022
Gráfico con la evolución demográfica de León desde el año 2008. | L.N.C.
Gráfico con la evolución demográfica de León desde el año 2008. | L.N.C.
Aunque no existe unanimidad de criterios, el comienzo de la mayor crisis económica en lo que va de siglo se sitúa mayoritariamente en 2008. León no fue ajeno a unos efectos que se prolongaron durante años pero, paralelamente, la provincia también dio inicio a otra crisis, quien sabe si mayor, de la que todavía no ha logrado salir. La herida demográfica abierta en territorio leonés en aquel 2008 no ha dejado de sangrar ni un solo día en década y media.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes las cifras oficiales de población con fecha 1 de enero de 2022, recogidas también por el Boletín Oficial del Estado (BOE), en las que León baja de la barrera de los 450.000 residentes. Concretamente, la provincia comenzó el ejercicio con 448.179 habitantes, 217.715 hombres y 230.464 mujeres, que suponen 3.527 menos vecinos en territorio leonés que un año antes.

De este modo, León pierde habitantes a un ritmo de diez por día. Ese drama demográfico iniciado en 2008 continúa así lejos de llegar a su fin, más atendiendo a unas proyecciones de población que tampoco son nada optimistas para las próximas décadas en la provincia.

La capital leonesa, con 1.100 habitantes menos en un año, monopoliza un tercio del nuevo descenso en el padrón provincial. En tan solo una década la ciudad de León ha perdido 10.729 vecinos y supera por estrecho margen la barrera de los 120.000.

Igualmente, según los datos de INE y BOE, Ponferrada también justifica parte de la nueva caída demográfica de León. La capital berciana perdió en un año otros 695 habitantes, cuenta con casi 5.500 menos que hace una década, y actualmente contabilizan poco más de 63.000 vecinos. La despoblación de la provincia no entiende así de entornos urbanos o rurales. De hecho, dos terceras partes de los municipios leoneses pierden población y tanto León como Ponferrada están lejos de compensar la situación que atraviesan los pueblos.

52.000 leoneses menos desde la crisis económica


En los 15 años que León lleva encadenando descensos en su padrón, se han perdido algo más de 52.000 habitantes. Desde el comienzo de la crisis económica del 2008, la provincia nunca ha vuelto a crecer en lo que a número de habitantes se refiere. En 2010 se perdió la barrera del medio millón y en el último año también se ha bajado ya de los 450.000.

Desde aquel año 2008 en el que León empezó a reducir su población de manera ininterrumpida, la capital leonesa también ha perdido más de 14.000 habitantes. De este modo, en base a los datos de INE y BOE, la ciudad de León acapararía hasta una cuarta parte de la crisis demográfica que se registra en la provincia durante la última década y media.
Más discreta en los primeros años, la crisis demográfica de León se aceleró a partir del año 2012. De esta manera, se llegaron a registrar algunos descensos anuales de más de 5.000 habitantes.

En menos de una veintena de municipios leoneses se ha conseguido incrementar la población durante estos 15 años. Los padrones de ayuntamientos del alfoz de la capital como Villaquilambre, Valverde de la Virgen o Sariegos son los únicos que reflejan en este tiempo aumentos que sean verdaderamente significativos.

Por su parte, en el otro lado de una balanza para nada equilibrada se encuentran León y Ponferrada con más de 19.000 vecinos menos entre ambas ciudades. Entre las líderes en la bajada de sus censos también se sitúan otras cabeceras de comarca como Villablino, Astorga o La Bañeza que han perdido a lo largo de esta década y media a más de un millar de sus residentes. Por encima de los 1.000 habitantes menos en este tiempo también se situarían Bembibre, La Pola de Gordón, La Robla y Fabero.
Archivado en
Lo más leído