Una década de salud dental solidaria en León

El alcalde visita la clínica del Colegio Oficial de Dentistas que forma a alumnos de la ULE y en la que se atiende cada año a 200 pacientes sin recursos económicos

Alfonso Martínez
11/11/2021
 Actualizado a 11/11/2021
Un instante de la visita del alcalde de León a la clínica solidaria del Colegio Oficial de Dentistas. | CÉSAR
Un instante de la visita del alcalde de León a la clínica solidaria del Colegio Oficial de Dentistas. | CÉSAR
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado este jueves la clínica solidaria del Colegio Oficial de Dentistas, que cumple una década y se encuentra en el número 13 de la calle Alfonso IX. En sus instalaciones se forman cada año cien alumnos de los títulos propios de la Universidad vinculados a la salid bucodental y se atiende a 200 pacientes que carecen de recursos económicos y que llegan derivados por los trabajadores sociales de Cáritas, Cruz Roja, Sacyl o el Ayuntamiento de León.

Guiado por el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, Francisco José García Lorente, y por su vicepresidente y coordinador de la clínica solidaria, José Sevilla, el alcalde ha recorrido un centro en el que este año se cerrará con 180 endodoncias y 640 implantes realizados a estos pacientes con dificultades económicas. "Queremos devolverles a estas personas su capacidad funcional y estética y que ello les permita en definitiva tener una buena alimentación y una salud mejor", ha indicado Sevilla antes de recordar que la actividad de la clínica solidaria se mantuvo durante toda la pandemia, aunque llevó parte de su actividad a dependencias de la Universidad de León. Además, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de León desde 2006 (antes de la apertura de la clínica algunos dentistas ya llevaban a cabo una atención solidaria en la clínica San Francisco) y ha recordado que entonces los mayores de la residencia municipal Virgen del Camino solían acudir a estos tratamientos, pero que ahora han dejado de hacerlo por problemas de transporte.

Y es algo que ahora se quiere recuperar, por lo que el alcalde se ha comprometido a facilitar el desplazamiento de los mayores hasta la clínica a través de la colaboración de los voluntarios de Protección Civil. Diez ha mostrado su agradecimiento por la labor "altruista" que se lleva a cabo en la clínica y ha destacado su importancia desde el punto de vista solidario y formativo. "Ojalá otras ramas de la medicina hicieran algo parecido y permitieran acceder a sus servicios a las personas con dificultades económicas para mejorar su calidad de vida", ha indicado el regidor.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León ha recordado que las instalaciones se abrieron en 2011 y se ampliaron en 2016 y que tiene un triple objetivo: docente, social y sanitario. "Esta clínica fue pionera entre todas las que están actualmente adscritas a la Fundación Dental Española y cuenta con un equipamiento de última generación, nueve salas, un TAC, una sala de esterilización, un quirófano y un aula para clases teóricas", ha indicado García Lorente.
Archivado en
Lo más leído