Una de las primeras fortalezas del reino de León

El castillo de Alba fue mandado construir por Alfonso III en el siglo IX, aunque se cree que sobre un asentamiento anterior (prerromano o romano)

Vicente García
10/02/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Vista de La Robla desde la muralla.| VICENTE GARCÍA
Vista de La Robla desde la muralla.| VICENTE GARCÍA
En los múltiples estudios elaborados por arqueólogos tan competentes como José Avelino Gutiérrez (publicado en 1995) y los trabajos de los también arqueólogos Julio M. Vidal Encinas y M. Luz González se hace notar la importancia histórica de este enclave, citado por Gómez Moreno en su ‘Catálogo Monumental de la Provincia de León’ (publicado en 1925) y declarado Bien de Interés Cultural en 1954, el Castillo de Alba es un bien que debe mantenerse como claro exponente histórico de la identidad leonesa. Este castillo fue mandado construir por Alfonso III en el siglo IX aunque se cree que sobre un asentamiento anterior (prerromano o romano), lo que hace de él una de las primeras fortalezas del reino de León.

Sin embargo, la cementera de Tudela Veguín, que lleva extrayendo la piedra caliza desde hace años intenta arrasar todo vestigio de este castillo a pesar de haber financiado unas catas arqueológicas cuyos resultados se desconocen. A principios del presente siglo Julio M. Vidal, Ana Gaitero, organizaciones como Ecologistas en Acción y representantes del leonesismo hicieron una fuerte campaña para evitar su desaparición, campaña que ha debido reforzarse en 2012 cuando la empresa intentó volver a la carga solicitando extraer roca de la peña en la que está enclavado el BIC.

En la actualidad se ha atacado la parte sur del castillo desapareciendo los caminos que había, por lo que en algún momento hay que ascender por el talud de la amplia pista de las canteras.

En el camino hay carteles que avisan de la existencia de voladuras, por lo que en días de diario es necesario preguntar a la empresa si va a hacer alguna voladura y en caso afirmativo abstenerse de realizar la ruta. Otra cosa son los domingos que no trabajan y se puede realizar sin mayor problema.

La ruta

El inicio de la ruta se sitúa en la localidad de Llanos de Alba siguiendo la carretera y después por la pista asfaltada que asciende al cementerio, superando el cruce y siguiendo para ver las primeras canteras. Se continúa por una pista amplia que va dando vueltas con todo el valle de la Robla a la derecha, una vista inigualable, mientras que en algunos tramos por encima del camino pasa la cinta transportadora del material a la cementera.

Siempre ascendiendo se van viendo las distintas extracciones de roca y los bocados en la montaña, hasta que en una de esas grandes entradas se gira a la izquierda por encima del camino que se traía siguiendo otro tramo hasta enlazar con una pista que sube y pasa por un amplio hueco en la roca, para continuar otro tramo hasta que en una curva, casi llegando a la loma que divide el valle de Llanos con el de Sotillos se debe abandonar la pista hacia una mata de encinas siguiendo por el talud de la pista y luego ascendiendo entre las encinas hasta llegar a otro camino que viene del Fontañán y que baja hacia el vacío (tener mucho cuidado de no tomar esta bajada), en una bifurcación se sigue por el camino que asciende hacia la muralla y en pocos metros se llega a los cubos de la entrada. Desde este punto se puede ir por la muralla o entrar y ver el calero y los demás restos. Con cuidado se debe subir el pedrero para llegar a la parte más alta del castillo donde existe una zona encementada que se piensa que fue usada como trincherta en la guerra civil. En lo alto se puede contemplar hacia el norte el valle del Bernesga con la localidad de Peredilla abajo, Llombera al fondo y hacia el Sur la Robla y el valle de Alba. El Fontañán domina todo aunque está cerca el Cueto de San Mateo y detrás las montañas de La Muezca y hasta Pajares.

Se desciende por el mismo camino.

Otra posibilidad consistiría en comenzar en Peredilla cruzando la carretera y un puente sobre el Bernesga, tomar el camino que se bifurca a la derecha y continúa hacia las canteras donde enlaza con el que se ha propuesto.
Archivado en
Lo más leído