Una de cada tres empresas de la provincia de León no logra dar beneficios

Es al principal conclusión de un informe económico de Unicaja

Alfonso Martínez
18/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
José Luis Berrendero, José Manuel Domínguez, José María de la Vega y José Antonio Muñoz. | DAVID ARRANZ (ICAL)
José Luis Berrendero, José Manuel Domínguez, José María de la Vega y José Antonio Muñoz. | DAVID ARRANZ (ICAL)
El 65,6% de las empresas de la provincia de León generan beneficios, lo que representa prácticamente dos de cada tres. En cambio, el resto –una de cada tres– dejaría pérdidas para sus propietarios o accionistas.

Es la principal conclusión que arroja el informe 'La Empresa de Castilla y León 2018. Análisis Económico-Financiero', que ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía y publicado por Unicaja.

El documento ha sido presentado este jueves en Salamanca por José Luis Berrendero, director general de Negocio de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco y presidente de Analistas Económicos de Andalucía, José María de la Vega, director general de Organización, Operaciones y Servicios de Unicaja Banco y José Antonio Muñoz, que es el coordinador del informe y técnico de Analistas Económicos de Andalucía.

El dato –referido al año 2016– es sensiblemente superior al del ejercicio anterior, cuando el porcentaje de empresas que dieron beneficios se situó únicamente en un 62,2%. Cabe destacar en este sentido que se consolida la tendencia al alza, ya que en 2010 se había registrado únicamente un 61,1% de compañías leonesas que cerraron con balance económico positivo. Sin embargo, todas estas cifras siguen siendo muy inferiores a las de antes de la crisis. El informe habla de un 71,7% en el año 2005.

El informe destaca que resulta especialmente reseñable el buen tono de la actividad empresarial en las provincias de Palencia y Valladolid, donde la cifra de negocios se ha incrementó en 2016 un 16,8% y 13,9% respectivamente, siendo las únicas con un avance superior al promedio autonómico. En cuanto al resto, la facturación se ha incrementado con más intensidad en las empresas de Burgos (6,5%) y Salamanca (3,5%), mientras que en las demás provincias se ha observado un ritmo más moderado, con un repunte de las ventas que ha oscilado entre el 1% y el 3%. Concretamente, en el caso de León se ha incrementado un 2,3%. La única excepción corresponde a las empresas radicadas en Zamora, donde las ventas han disminuido en este periodo (-1,2%).

El estudio hace una comparativa de la evolución del número de empresas de la provincia con datos de 2017, aunque el INE ya ha hecho públicos los del pasado ejercicio. En este sentido, cabe recordar finalmente que el número de empresas activas en la provincia de León se incrementó un 0,3% durante 2017 y se situó el 1 de enero de 2018 en un total de 31.276. Esto supone 103 más que en el ejercicio anterior.
Archivado en
Lo más leído