Una cumbre modesta en la montaña central

La Peña del Castro desde Villar del Puerto es una ruta sencilla y cómoda que cuenta con un mirador excepcional

Vicente García
01/02/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Siguiendo el vallejo de la derecha. | VICENTE GARCÍA
Siguiendo el vallejo de la derecha. | VICENTE GARCÍA
Hay rutas más complicadas que requieren un esfuerzo mayor que otras, por el desnivel, lo fragoso del recorrido o la distancia a superar. Otras necesitan mucho menos esfuerzo y también un menor tiempo, pero también pueden suponer un logro agradable por las vistas que presentan o por la belleza del recorrido. La ruta que hoy se propone es de las segundas aunque requiere un esfuerzo en superar el desnivel existente.

Sin embargo el esfuerzo está recompensado por las hermosas vistas que tiene esta apartada montaña, que tal vez, por su nombre, fuera algo más que una simple y solitaria cumbre.

El recorrido se puede ver en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=32524722.  

Desarrollo de la ruta

La ruta se inicia en la localidad de Villar del Puerto en su parte nordeste, cuando la carretera sale hacia Valle de Vegacervera, hay un camino entre las casas antes de cruzar el puente que sube hacia la parte cimera del pueblo y luego se interna en la ribera izquierda del arroyo que baja hacia el Villar y más tarde, por el Faedo hasta Ciñera.

Se sigue casi un kilómetro por este camino y antes del Vellín del Gato se deja para cruzar a la ribera opuesta vadeando el arroyo. Comienza una subida sencilla a una zona rocosa y se va dejando abajo el cauce del arroyo. El camino que en un principio es aéreo, luego se va encajonando entre las dos vertientes: una con matorral y escobas y la otra con roca pelada. La montaña a ascender se ve de frente desde que se cruza el arroyo hasta que se deja a la derecha en una gran revuelta donde los contrafuertes rocosos hacen que no se vea. Poco antes de un kilómetro y medio después se llega a una caseta en unos prados en la zona denominada Agualcampo.

Desde este punto se sube por el vallejo de la derecha, hasta llegar a una fuente con caño y buen agua, siguiendo hacia la derecha y enfilando las cuestas hacia la cumbre por trochas de ganado entre las escobas y los brezos. La subida no es excesivamente complicada, solamente se debe escoger la trocha buena y subir en dirección este hasta alcanzar unos contrafuertes rocosos que no tienen mayor problema que el de encontrar el paso adecuado entre las rocas.

Una vez superado este obstáculo solamente queda una sencilla subida hasta alcanzar la cima de 1.675 metros, desde donde la vista del entorno es espectacular. Se alarga de Oeste a Este y hay una zona llana y un poco más baja en el lado Este.

Se ven cercanos en el norte el Pico Machacao o Fontún y bajo él, los del Salguerón y el Prao Mojón, más al Oeste, mientras que a lo lejos se divisan las Ubiñas. Hacia el Este destaca el Pico Polvoredo, la Moneca y la Peña de Valporquero y al nordeste las Peñas de Sancenas. A lo lejos se ve el Peñacorada y hacia el Sur se divisa el valle del arroyo por el que se ha ascendido y el Cueto de San Mateo. La vista es muy agradecida para una cumbre tan sencilla.

Para descender se puede bajar por la ladera norte buscando entre las piedras los lugares más apropiados y evitando algunos tramos de mayor verticalidad, se va en dirección hacia el Este, hacia los prados del Campo Valle, una campera bastante amplia donde pastan las vacas, al llegar a ella hay que cruzarla para pasar después una alambrada y bajar hacia el camino de subida entre las piedras y las roca siguiendo en diagonal por las zonas que se vean más adecuadas. Una vez alcanzado el camino de subida se vuelve por la misma senda, vadeando de nuevo el arroyo y volviendo al Villar donde finaliza la ruta.
Archivado en
Lo más leído