Una cumbre en el límite entre Galicia y León

Peña Surbia se halla entre las provincias de León y Orense y al lado de la de Zamora, de camino a Peña Trevinca, aunque unos metros más baja

Vicente García
08/06/2018
 Actualizado a 19/05/2022
Cumbre de Peña Surbia. | VICENTE GARCÍA
Cumbre de Peña Surbia. | VICENTE GARCÍA
a Cabrera es la región más al suroeste de la provincia de León. En el límite con Orense se trató de construir la estación de esquí de la Fuente de la Cueva sin éxito y allí se pueden ver los restos de remontes que un día funcionaron, cerca de un magnífico hotel-restaurante que funciona a la perfección en un lugar inhóspito, pero muy concurrido, debido a que es paso obligado para todos aquellos que trabajan en la industria de la zona: la pizarra, así como montañeros y excursionistas que quieren acercarse al macizo de Peña Trevinca, cumbre más elevada de la comunidad gallega.

Las rutas a Peña Trevinca pueden ser muy variadas y numerosas, pero las principales son tres: una por provincia, desde el lago de la Baña en León, aunque dicen que los caminos se encuentran perdidos, desde la laguna de los Peces de Sanabria en Zamora, y desde la Fonte da Cova en Galicia. Esta última ruta es la más a mano y la que se piensa seguir, aunque llegando solamente a la Peña Surbia.

Para comenzar la ruta es necesario tomar en la Fonte da Cova una pista de tierra amplia que recorre los 5 Km. que la separan de la cantera, si no se desea añadir 10 Km. al recorrido.

El inicio de la ruta se encuentra en la cantera de Campo, el lugar concreto de salida es una incógnita, pues el movimiento de tierras depositando el escombro hace que los caminos se desplacen y lo que un día está en un lugar a la semana siguiente puede estar totalmente transformado. Se deja el vehículo donde sea posible y no afecte a las tareas de la cantera, luego se comienza a subir en dirección a un camino que asciende hacia la derecha saliendo de las escombreras de la mina.

Siguiendo ese camino se llega primero bajo el alto del Cabrito donde discurre por la vertiente orensana. para llegar después un collado en el límite y pasa a transitar por la leonesa bajo el alto del Colladín. En un momento determinado que el camino desciende, hay que seguir un sendero muy bien marcado que va subiendo hacia la derecha a una loma después hasta otro collado donde se pasa de nuevo a la comunidad gallega. El sendero discurre por una ladera desde donde al otro lado se ve Peña Surbia cuyas paredes descienden hasta la pequeña laguna de la Sierpe o del Penedo que es el arroyo que se despeña valle abajo. El camino va a media ladera frente a los contrafuertes de la Peña. Cuando se llega al fondo del valle comienza a ascender bruscamente hasta el Portillo Puertas, donde se vuelve a cruzar de nuevo la línea imaginaria del cambio de provincias para continuar un poco más por el sendero que rodea la cumbre y sigue hasta la Peña Trevinca. Sin embargo se comienza a ascender a la cumbre por una fuerte pendiente siguiendo hacia la derecha entre carqueixas y rocas aunque sin ningún sendero marcado con mucho desnivel pero sin problema alguno. Al final, tras la fuerte ascensión se llega a la cresta y desde allí se sigue hacia la derecha menos de doscientos metros y con suave pendiente para llegar a la cumbre donde un mogote sobresale entre las piedras que la forman. Hay un buzón metálico.

La vista a todas las cumbres aledañas es excelente: Peña Negra, el Picón, Peña Trevinca y a los valles de las distintas provincias: León, Orense y Zamora.

Para bajar se puede volver por el mismo recorrido, o bien ir hasta la collada bajo la Peña, donde se encuentra el límite de las tres provincias y seguir hacia Peña Negra y Peña Trevinca (que en esta ocasión se deja para más adelante) o llegar hasta el circo glaciar del Geijo, y volver por el camino que rodea la Surbia que es el normal de subida a la Tevinca.

Se opta por este último recorrido regresando hacia la loma sobre la Portilla de Morena Cavada, desde donde se puede apreciar bien el lago de la Baña, y se sigue el sendero bordeando la montaña que se ha ascendido, siempre por senda bien señalizada, regresando de nuevo al Portillo Puertas y desde allí por el mismo camino de la venida se a la Cantera de Campo donde finaliza la ruta.
Archivado en
Lo más leído