Una cumbre con encanto en la Cuerna

El Pico Espina, sobre Villaverde de la Cuerna, con panorámicas a la montaña leonesa y al valle de los Argüellos

Vicente García
09/12/2022
 Actualizado a 09/12/2022
Cueto Cerulleda y picos del norte de Vegarada. | VICENTE GARCÍA
Cueto Cerulleda y picos del norte de Vegarada. | VICENTE GARCÍA
La montaña central leonesa es parte de la Cordillera Cantábrica y está compuesta por tres valles que bajan de norte a sur, desde los altos puertos que lindan con Asturias hacia las tierras llanas por debajo de la ciudad de León y están surcadas por tres ríos: el Bernesga, en la Tercia, el Torío en la Mediana y el Curueño en los Argüellos. Los dos primeros se unen en la parte sur de León y continúa con el nombre de Bernesga y el tercero se junta con el Porma en Ambasaguas, manteniendo el nombre del segundo. Los ríos resultantes desembocan en el Esla.

La zona donde se desarrolla la ruta no tiene apenas árboles, aunque es preciso seguir las trochas o los caminos pues si no se encontrarán aulagas que complican el andar. Muchos caminos se han perdido por el abandono de los pastos para el ganado y a veces un recorrido que se ha hecho perfectamente tiempo atrás ha sido invadido por el matorral dificultando el paso. Por ello es interesante informarse antes de emprender cualquier ruta.

El ayuntamiento de Lugueros es uno de esos ayuntamientos que por su orografía y situación tienen muchas posibilidades para la realización de bellas rutas de montaña y senderismo. Recientemente se ha propuesto la ruta de los fortines de Vegarada y la visita a la cueva de Llamazares como dos ideas para recorrer, y en su página web hacen muchas otras propuestas.El cueto Cerulleda ha aparecido en estas mismas páginas comenzando y finalizando en la localidad que le da nombre. Es posible hacer el Pico Espina y el Cueto Cerulleda a la vez y saldría una ruta un poco más larga, bajando por el arroyo Cacabillo para acabar en Cerulleda, pero no resulta una ruta circular y sería necesario tener prevista la logística de vuelta a Villaverde de la Cuerna.Es aconsejable consumir en los establecimientos de la zona pues así se potencia la vitalidad de los lugares por los que se pasa.La rutaComienza la ruta en la localidad de Villaverde de la Cuerna, la segunda con mayor altitud de la provincia de León, saliendo por el camino que va hacia Puebla de Lillo, en dirección Nordeste, a lo largo del cauce del arroyo de Fargas, cruzando nada más salir del pueblo el arroyo de la Majadina, para seguir por buen camino, a veces dado de cemento, por el que podrían transitar los todoterrenos, aunque no es muy conveniente.  Se pasa al lado de dos fuentes, la de la Culpiera y la de la Hoz, señalizadas continúa el camino en subida con algún estrechamiento hasta llegar a una curva muy pronunciada a la derecha en la que se debe abandonar el buen camino y seguir en la dirección que se traía por el cauce del mismo arroyo, ya que el camino sigue hasta el Pando de Valporquero, que se encuentra en la sierra de la Cuerna. El sendero que se debe seguir entre escobas y algo perdido sube hacia el oeste por el cauce del mismo arroyo Fargas hasta llegar al Collado Valporquero.Desde este collado se debe subir entre matorral con trochas de ganado en dirección sur hacia el pico. En primer lugar, se alcanza un terreno que no tiene demasiada cuesta, llamado la Llana y desde allí se continúa bien por la cresta, bien por la ladera norte del pico hasta llegar a un terreno de rocas que se sube bien. Al final se alcanza la larga cumbre desde la que la vista del paisaje es espectacular.

Al Norte, justo al otro lado del valle se ven los montes del entorno de Vegarada como el Jeje, Nogales el Oso, Fuentes y más cerca el Agujas los picos Redondo y Cuerna, y a su derecha asoman los Picos de Europa con Peña Santa dominando el panorama, continuando los Picos de Europa hasta llegar al macizo del Mampodre y un poco más allá el Espigüete en la montaña palentina, todo ello detrás de la sierra de la Cuerna, y su prolongación, la sierra del Caballo, que se extienden hacia el Este a lo largo del valle del arroyo que se ha seguido hasta el desvío. Más abajo se adivinan algunas partes del pantano del Porma y los montes de Pardomino, mientras que totalmente al sur se contempla la vega de Lugueros, presidida por el imponente Bodón y el pasillo que forma el Curueño al deslizarse hacia la llanura entre el Cueto Ancino y la Peña Valdorria, con la mayor parte de la montaña central leonesa. Hacia el Oeste se ve la Sierra Larga y todas las montañas cercanas a Vegarada, como la Morala, el Huevo y el Faro o la Fitona. Muy cerca se encuentra el Cueto Cerulleda, que se podría subir en un momento, pero no es este el momento, pues lo más conveniente es pensar en el descenso.

Desde la cumbre, abajo, en dirección Este, se ve la localidad de Villaverde y para el descenso nada mejor que tomar las trochas de ganado existentes y, con cuidado, buscando el mejor recorrido, sorteando matorrales ir bajando el fuerte desnivel de la cumbre, superar una serie de resaltes rocosos y continuar descendiendo entre matorrales no demasiado abundantes hasta llegar a la Majadina, un terreno de pradera donde hay una cabaña de pastores y una fuente con abrevadero. De este punto parte un camino que va bajando poco a poco hasta la localidad de Villaverde de la Cuerna donde finaliza la ruta.
Lo más leído