Una compra 'bio' directa a la despensa

Agrele logra superar los 40 consumidores inscritos en el Bierzo para poder iniciar su ‘Circuito corto’ de pedidos ecológicos de las huertas a los clientes sin intermediarios

D.M.
14/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de productos de la huerta ecológicos en un mercado, en un fotografía de archivo. | ICAL
Imagen de productos de la huerta ecológicos en un mercado, en un fotografía de archivo. | ICAL
La Asociación de Agricultores Ecológicos de León Agrele pone yaen marcha su proyecto de ‘Circuito Corto’ de productos bio en el Bierzo. Un sistema de compra del consumidor directamente al productos, eliminando intermediarios que aumenten los costes de los productos, generen residuos innecesarios y eviten cadenas de transporte que generen más dilatación en los tiempos de entrega y contaminación.

El primer ‘Circuito Corto’ de Agrele que se proyectaba para la comarca del Bierzo,precisaba de al menos 40 consumidores inscritos para que la cadena pudiera echar a andar con rentabilidad para los productores y en muy pocos días 48 consumidores se han sumado ya. El próximo jueves se realizará la primera entrega de productos entre las personas que hayan realizado sus pedidos de productos ecológicos a través del formulario que Agrele facilita a través de un enlace que se puede localizar su página en la red social Facebook.

«No es que Agrele haya montado una tienda on line», explica Encina Álvarez Causelo, representante de Agrele «sino que se ha creado un espacio donde los productores de producto certificado ecológico sube sus productos, con el precio que ellos mismos consideran justo y los pode a disposición del consumidor de manera directa».
Una vez inscritos a través del formulario, los consumidores podrán hacer pedidos semanales de productos que «se sirven desde la huerta o productor más cercana a la zona de reparto».

Los productos se colocarán por categorías: frutas, verduras, lácteos, carnes, legumbres (cuando estén disponibles), conservas, deshidratados, etcétera, a modo de lineales donde los propios agricultores soy productores los colocan con sus precios.

No es necesario hacer un pedido semanal, los clientes pueden hacer los pedidos cuando los necesiten, una vez que se hayan inscrito e indicado los lugares y horarios que más les convienen para recoger sus pedidos.

«En las primeras entregas vemos muy necesario facilitarle todo lo posible al consumidor, llevarle el producto hasta donde nos indique, que nos conozca, que nos ponga cara y que sepa quienes somos» explica Encina Álvarez.
Casa semana será un socio de Agrele quien se encargue del reparto. Más adelante, con la cadena ya asentada, se intentará buscar un espacio de entrega de paquetes por cada código postal de demanda, ya que cada pedido irá en cajas con su correspondiente código de cliente de y pedido, siempre en un envase retornable.

Agrele quiere que los clientes que apuestan por sus productos obtengan toda la confianza en la cadena desde el principio, por eso uno de los socios del colectivo se pondrá en contacto con el cliente y habrá un proceso de verificación de los pedidos para que el consumidor pueda recibir su lista de alimentos frescos, sanos y de proximidad con todas las garantías.

Tras poner en marcha el ‘Circuito Corto’ en el Bierzo, el siguiente objetivo es alcanzar León capital, de dónde Agrele ya ha recibido peticiones. Pero es necesario, explica Encina Álvarez, dar los pasos poco a poco, poder responder a la demanda «de esos clientes que buscan esos productos de calidad y de proximidad», sin desbordarse para poder dar la atención adecuada. Si existiera más demanda, Agrele quiereseguir contactando con productores ecológicos que quieran dar salida a sus productos a través de este sistema en cadena, que requiere un importante trabajo de organización y deprevisión por parte de los productores.

Pero es que además de las ferias y mercados puntuales, «esta forma de venta directa e la manera de dar salida a nuestros productos ecológicos, especialmente los frescos, que no vamos a encontrar en supermercados o cadenas de alimentación porque los requisitos de estos comercios en cuanto a negociación de los precios y cantidad de productos son de difícil encaje con las posibilidades de los pequeños agricultores ecológicos.

Europa está promoviendo esta red de circuitos cortos al que el Bierzo ya se ha sumado con este proyecto de Agrele organizado que se suma a otros proyectos similares de grupos de consumo que funcionan ya en la comarca como ‘Ecomercado’ o ‘Revolución saludable’, si bien esta vez el proyecto de Agrele cuenta con el sello ecológico en toda la lista de la compra.
Lo más leído