Una Comisión Gestora regirá el Consistorio de Valdemora tras la renuncia de un concejal

El alcalde, Carlos Valencia, queda solo en la corporación ya que la concejala electa del PSOE no llegó siquiera a tomar posesión de su cargo

T.G.
23/02/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Valdemora es una localidad de menos de 100 habitantes del sur de León. | L.N.C.
Valdemora es una localidad de menos de 100 habitantes del sur de León. | L.N.C.
Al sur de la provincia de León hay pequeños pueblos que sobreviven. Lo hacen a pesar de la escasez de servicios y de la dejadez de las administraciones. Algunos partidos políticos tampoco se involucran demasiado con la actividad de estos municipios que en ocasiones no llegan a los 100 habitantes. En época de elecciones ‘colocan’ en ellos listas de ‘paracaidistas’ que poco o nada saben de sus necesidades. La cosa es rellenar. Pero a veces ni eso. Así lo están experimentando en Valdemora, pueblo del sur de León donde estos días viven una situación anómala tras la renuncia de un concejal. Ello ha obligado a la Diputación de León a nombrar una Comisión Gestora para regir el Consistorio ya que de tres concejales que en teoría debería haber, ha quedado solo uno de ellos, el alcalde, tras la dimisión de su compañero del PP en la lista y después de que la representante del PSOE en las elecciones ni siquiera tomase posesión del cargo.

Valdemora es una localidad de menos de 100 habitantes, por lo que las elecciones se celebran a través de concejo abierto con unas candidaturas uninominales. En las elecciones municipales de 2015 se presentaron a ellas tres personas: dos del PP, José Carlos Valencia Herrera y Víctor José Manuel Barrientos, y una del PSOE, Sonia Elisa Mínguez Blanco. Los dos primeros tomaron posesión del cargo y Carlos Valencia fue quien quedó como regidor.

En su momento, según ha tenido constancia La Nueva Crónica, la elegida y única candidata del PSOE en la localidad renunció al acta de edil «por no tener conocimiento de que había sido presentada a tal cargo en su partido» por lo que la corporación municipal quedó constituida por los dos ediles populares.

El 11 de enero de este año, el pleno de la localidad tomaba en cuenta la renuncia de Víctor José Manuel Barrientos, con lo que el Ayuntamiento de Valdemora tuvo que ponerse en contacto con la Junta Electoral Central que les respondió solicitando la creación de una Comisión Gestora dado que el número de miembros no alcanza el número legal para que continúe la corporación. De esa Comisión Gestora formarán parte los miembros de la corporación que continúen, en este caso Carlos Valencia. «Adquirí con mis paisanos el compromiso de estar ahí y así lo haré», incide el regidor. Y además de él, estará como vocal-gestor Luis Ángel Martínez Sierra, según ha resuelto la Diputación de León, encarga del trámite.
Lo más leído