Una comedia que apuesta por recuperar otros valores

‘Juntos’ despide la temporada teatral en el Auditorio, y lo hace entre risas y lágrimas de la mano de la versátil Kitty Mánver en una comedia que habla de la necesidad de devolver algo de humanidad a una sociedad sustentada en el éxito personal

Joaquín Revuelta
28/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Gorka Otxoa y Kitty Mánver con hijo y madre en la representación de la comedia ‘Juntos’ que este martes cierra la temporada teatral del Auditorio. | SERGIO PARRA
Gorka Otxoa y Kitty Mánver con hijo y madre en la representación de la comedia ‘Juntos’ que este martes cierra la temporada teatral del Auditorio. | SERGIO PARRA
Tras su estreno hace casi un año en el Teatro Principal de Vitoria, la comedia de Fabio Marra ‘Juntos’ despide este martes la temporada teatral en el Auditorio Ciudad de León, tratándose de una obra que busca la risa y la emoción a través de un tema tan recurrente como el de las relaciones familiares. Con adaptación y dirección de Juan Carlos Rubio, ‘Juntos’ llega a la capital leonesa en una única función a las 21:00 horas con entradas a 18 euros, y lo hace con un atractivo plantel artístico comandado por la experimentada actriz malagueña Kitty Mánver, y al que también se suman intérpretes de la nueva hornada como Melani Olivares, Inés Sánchez y Gorka Otxoa.

La originalidad de la propuesta del comediógrafo italiano Fabio Marra reside en revestir de comedia una serie de cuestiones complejas que a menudo se hace el ser humano y que tienen que ver con el concepto de normalidad o las dificultades que todos tenemos para aceptar lo diferente. ‘Juntos’ aborda este apasionante tema a través de la historia de Isabel (Kitty Mánver) que sobrevive en un modesto pido en compañía de su hijo discapacitado, Miguel (Gorka Otxoa), al que ha decidido consagrar su vida, aunque nunca ha aceptado que su hijo sea diferente del resto de los jóvenes de su edad. La llegada inesperada de su hija Sandra (Melanie Olivares), ausente desde hace diez años del hogar familiar, alterará la convivencia, arrastrando a todos los personajes a una espiral de ternura, ironía y mucho humor.

El responsable de la adaptación y dirección de ‘Juntos’ es Juan Carlos Rubio, que con motivo del estreno en Vitoria calificaba la obra de Marra de «una historia muy humana y cotidiana, pese al carácter algo atípico de los personajes», valorando el experimentado profesional del autor italiano «su innato talento para entremezclar drama y comedia», que hace que el espectador pase sin solución de continuidad de la emoción la la risa, a lo que contribuye una actriz de la versatilidad de la malagueña Kitty Mánver, que se desenvuelve con la misma eficacia en ambos registros.

La comedia tuvo un enorme éxito en Francia, hasta el punto de ser seleccionada para los Premios Molière 2017, alzándose con el galardón de mejor actriz protagonista.

El intérprete donostiarra Gorka Otxoa personifica al hijo con discapacidad, del que asegura «es emocionante, emotivo y divertido a partes iguales» y que tiene la capacidad «de llegar directo al corazón del público».

Inés Sánchez interpreta en la función a Claudia, un personaje capaz de restarle tensión a los momentos más dramáticos de una obra que trata de responder a preguntas como ¿Qué sucede actualmente cuando un miembro de la familia establece una relación de dependencia con el resto? «Antes el sacrificio venía recompensado moralmente, actualmente los valores han cambiado, y lo más valorado es el éxito personal. Así que muchas personas no se adaptan a nuestro nuevo modo de funcionar», señala Marra, que se pregunta ¿Por que cada vez hacemos menos cosas juntos? «Nuestra sociedad nos empuja a ser los mejores , a pensar primero en nosotros mismos, y después quizás, solo quizás, en los demás. Pero la vida se construye a través del intercambio con los otros, a través de los momentos que vivimos juntos...», revela el autor Fabio Marra, filosofía que Juan Carlos Plaza traslada también a la propia función al asegurar que «el teatro es un trabajo en equipo y no se permiten los individualismos», remarca el director de una obra donde sin embargo el peso recae en Kitty Mánver, una actriz de gran experiencia y versatilidad, a la que el público leonés recuerda por ser una de las intérpretes de la comedia ‘A galope tendido’, rodada por Julio Suárez en escenarios de la provincia.
Archivado en
Lo más leído