Una cita con la historia y las tradiciones

Benavente celebra hasta el 29 de abril sus fiestas patronales de la Veguilla, declaradas de Interés Turístico Regional

L.N.C.
26/04/2019
 Actualizado a 15/09/2019
La Plaza Mayor es uno de los escenarios que reúne durante las fiestas a cientos, quizá miles de benaventanos. | L.N.C.
La Plaza Mayor es uno de los escenarios que reúne durante las fiestas a cientos, quizá miles de benaventanos. | L.N.C.
Benavente es una ciudad orgullosa de su historia, sus tradiciones y sus gentes hospitalarias y alegres,que viven las fiestas con una emoción y un sentimiento difícil de expresar con palabras. Las Fiestas Patronales de la Veguilla se celebran en torno al Lunes de Pascuilla, ocho días después del Domingo de Resurrección, y en ellas se combinan elementos de índole religioso, procesiones, cultos, etc. con manifestaciones de carácter profano como la petición del Toro Enmaromado, verbenas, actividades deportivas…

La fiesta hunde sus raíces en una romería que se viene celebrando desde el siglo XV en la vecina localidad leonesa de Cimanes de la Vega y a la que acudía tradicionalmente el Concejo y Villa de Benavente para efectuar un voto a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad y de numerosos pueblos de la vega del Esla y del Órbigo. El ‘Voto de la Villa’, que fue conmutado en numerosas ocasiones para su celebración en Benavente a lo largo del siglo XVIII, hasta que a finales del XIX se conmutó e instituyó definitivamente el día de la Veguilla en Benavente. Tres son los actos más tradicionales que se llevan a cabo durante la Fiestas de la Veguilla: la procesión de la Veguilla, la petición del toro enmaromado y el ‘Pan de la Veguilla’.

En cuanto al primero, cada Lunes de Pascuilla, la patrona recorre algunas de las calles más céntricas de la ciudad portada por los representantes de las peñas. Posteriormente tiene lugar la tradicional petición del toro, acto en el que se congregan cientos, quizás miles de benaventanos en la Plaza Mayor y calles aledañas. Al grito de «toro, toro, toro», solicitan a las autoridades la concesión del astado que cincuenta y un días después, concretamente el miércoles de la semana del Corpus, recorrerá la calles de la ciudad. Los orígenesde la petición del toro se remontan a finales del siglo XIX, momento en que las dificultades económicas impiden al Consistorio costear los festejos. Ante esta situación se produce una protesta por parte de los mozos, que irrumpen en la Sala Plenos del Ayuntamiento solicitando la concesión del toro. Esta costumbre se mantiene hasta el año 1909, momento en que se su suprime el festejo del toro enmaromado, a raíz de un decreto ministerial que prohíbe los festejos con toros por la vía pública, y se reanuda con fuerza a partir de 1939, convirtiéndose las tradicionales fiestas de La Veguilla en antesala de las fiestas del Corpus.

Se llega al final con el ‘Pan de la Veguilla’, una antigua costumbre por la que se entregaba a los más necesitados y a las instituciones benéficas de la localidad las limosnas y los alimentos que debían repartir entre los menesterosos en la romería, la cual se transforma a raíz del establecimiento y traslado del voto a Benavente. De esta manera lo que era una comida de hermandad entre los romeros pasa a ser una entrega de donativos a los más necesitados por parte del Ayuntamiento. En la actualidad se realiza en las dependencias de la Policía Local a todo aquel que lo solicite hasta que se agoten las existencias.

En esta fiesta se mezclan aspectos religiosos con otros más tradicionales o costumbristas y lúdicos. Las numerosas peñas benanventanas, formadas en algunos casos por jóvenes de la ciudad, dan a la fiesta un colorido y un ambiente festivo que tiene su máximo exponente cada Lunes de Pascuilla en la engalanada Plaza Mayor.

Desde hace algunos años, uno de los momentos más esperados y relevantes tiene lugar la víspera de la fiesta patronal con la coronación de la reina de las fiestas y sus damas de honor, para la que se engalana especialmente el maravilloso Teatro Reina Sofía con motivos alusivos a la ciudad, sus fiestas, sus monumentos… Evento que en las últimas ediciones se ha convertido en un festival en el que actúan grupos musicales y de entretenimiento con un marcado carácter social, pues toda la recaudación se destina a alguna asociación benéfica de la ciudad.

Además de las ya citadas procesión de la Veguilla, la petición del toro enmaromado y el ‘Pan de la Veguilla’, la programación de fiestas se completa con acontecimientos deportivos, espectáculos taurinos, musicales, juegos y concursos infantiles y una vistosa concentración nacional de charangas.

El programa

Algunos de los actos que se llevarán a cabo en la edición de este año de las fiestas patronales de la Veguilla son un espectáculo audiovisual de Miguel Álvarez, dos horas de mapping interactivo en un concierto vertical (hoy viernes a las 23:00 horas en la Plaza Mayor); VIII Concentración Nacional de Charangas (mañana sábado a las 12:30 y a las 17:30 horas por las calles de la ciudad) y entrega de premios (a las 22:00 horas en la Plaza Juan Carlos I); acto de Coronación e Imposición de Bandas a las Representantes de la Juventud y de la Infancia Benaventana (mañana sábado a las 19:00 horas en el Teatro Reina Sofía); escuelas taurinas, aprende a correr el toro enmaromado y los encierros con nuestros carretones (el domingo 28 a las 12:30 horas en el Toril Viejo); Suelta ‘Toro Cajón’ (a las 17:30 horas en la Plaza Mayor); Encierro de Toros Urbanos Hinchables (a las 20:00 horas por diferentes calles de la ciudad); verbena a cargo de la orquesta gallega ‘La Fórmula’ (domingo 28 a las 22:30 horas en la Plaza de la Madera); reparto del ‘Pan de la Veguilla’ (el lunes 29 a las 9:30 horas en el cuartel de la Policía Local); la procesión de La Veguilla (con salida de la Iglesia de Santa María del Azogue); tradicional petición del toro (el lunes 29 a las 13:15 horas en la Plaza Mayor) y Concierto Hip Hop y Dj’s (también el lunes a las 14:30 horas en la Calle de los Carros).
Archivado en
Lo más leído