Una cita con el motor de la economía paramesa

La Feria Multisectorial cumple este fin de semana su 58ª edición como escaparate del campo y de la agroalimentación

T.G.
05/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Agricultores del Páramo dando cuenta de las novedades en materia agrícola. | MAURICIO PEÑA
Agricultores del Páramo dando cuenta de las novedades en materia agrícola. | MAURICIO PEÑA
Con casi seis décadas de recorrido, la Feria Multisectorial y Agroalimentaria de Santa María del Páramo es una cita ineludible para el sector primario en el sur de León. Durante este sábado y domingo próximos, la zona del Prado de Abajo de la ‘capital’ paramesa se convierte en el mejor escaparate del campo en el que poder conocer de cerca las novedades en materia agrícola y ganadera con la exposición de lo último en maquinaria, regadíos, semillas o fitosanitarios. Son miles y miles las personas que se acercan al recinto ferial cada año y lo hacen también a sabiendas de que allí encontrarán muchos más productos elaborados por artesanos y productores leoneses.

Destaca por encima de todo en el recinto ferial la parte dedicada a la agricultura, motor económico principal de la comarca paramesa y del sur de León en general. Más de 50 empresas dedicadas a ello se darán cita este fin de semana en Santa María del Páramo, siendo estos días propicios para que los agricultores den cuenta de las novedades del mercado y para que los empresarios vuelvan a casa con un puñado de contactos de los que a buen seguro alguno finaliza en compra.

La muestra, que celebra este año su 58ª edición, tiene además otros apartados como el alimentario, con otro medio centenar de expositores dedicados a ello, o el hispano-luso. En este último se congregan productores del país vecino, Portugal, que ya lleva varios años tendiendo puentes con la comarca paramesa y acudiendo a la cita.

También la artesanía, el sector servicios y los comercios locales tienen su hueco en la muestra, que según cifras del Ayuntamiento de Santa María, acogió el pasado año a unos 20.000 visitantes. La gastronomía tiene un hueco en el recinto ferial con la alubiada que se repartirá el domingo a partir de las 14:00 horas, con la que el Páramo presume de uno de sus productos estrella, la alubia, de la mano del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza.

El encargado de cortar la cinta inaugural de esta edición será Elías Fernando Rodríguez, veterinario responsable del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Lo hará en la inauguración oficial de la cita que será el sábado día 8 a las 12:30 horas, momento tras el que este enclave de la localidad se dispondrá a recibir durante todo el fin de semana a miles de visitantes.
Lo más leído