Una cecina "con nombre y apellido"

Degustaciones y mercado marcaron el segundo día de la XXVII Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera que volvió a demostrar que sigue siendo un referente

E. Niño
12/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
La cecina de chivo fue la protagonista de la feria y de las degustaciones. | DANIEL MARTÍN
La cecina de chivo fue la protagonista de la feria y de las degustaciones. | DANIEL MARTÍN
El éxito de la XXVII Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera, celebrada este fin de semana, volvió a demostrar que ésta es una cita más que consolidada en el tiempo, que ha sabido mantenerse y que cada año atrae a un importante número de público que se acerca a la pequeña localidad montañesa para probar este producto.

El alcalde de Vegacervera, Octavio González, señaló que con éste «son 27 años ya trabajando por la promoción de este producto que hoy día habla con un nombre y apellido propio, porque cuenta con una marca de garantía que está otorgada por la Junta de Castilla y León, que le da nombre y apellido y sirve para ensalzar y promocionar estos alimentos de calidad que tenemos en esta comunidad autónoma y en la provincia de León». El regidor recordó que mucho han cambiado las cosas desde la primera feria, y que actualmente son miles de personas las que se acercan a degustar el producto y a conocer la comarca, por lo que concluyó que gastronomía y turismo «se retroalimentan», siendo algo que seguirán fomentando desde el Ayuntamiento que cuenta además con espacios naturales como la Cueva de Valporquero o las Hoces de Vegacervera. Octavio González aseguró que esta fueuna labor iniciada por el anterior alcalde, Luis Rodríguez Aller, y un compromiso por la divulgación de la comarca y sus recursos que van a mantener.

El alcalde recordó queactualmente son miles de personas las que se acercan a degustar el producto El todavía secretario del PSOE leonés, Tino Rodríguez, destacó la importancia de este tipo de ferias desde el punto de vista agroalimentario, indicando que «hace no muchos años, hace una década, hablar de la cecina de chivo, del vino del Bierzo o de la carne de hispano bretón fuera de León era casi imposible, y hoy son unos productos de calidad y reconocidos que puedes encontrar fuera de esta provincia y que son uno de los ejes principales de que haya vida en los pueblos». Por ello concluyó que casos como el de Vegacervera son un ejemplo y un símbolo de como asentar población en el medio rural a través del emprendimiento y de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró que la de Vegacervera es una feria absolutamente consolidada «gracias al trabajo desde abajo, que es como se hace bien, gracias al trabajo del actual alcalde y del anterior, gracias a tanta gente que durante tantos años ha logrado que celebremos la XXVII edición de una feria y un producto que tiene nombre más allá de Vegacervera y más allá de León». Tudanca recordó que tanto la provincia de León como Castilla y León tiene un gravísimo problema de despoblación, «esa lucha por la repoblación de amplios territorios de nuestra provincia, de nuestra comunidad, no debemos dejarlos solo a los ayuntamientos, a los pequeños municipios, necesitan el compromiso claro del resto de las administraciones». En este sentido, indicó que el fortalecimiento de las iniciativas que potencian la industria agroalimentaria, desde la más grande a la más pequeña, de este tipo de ferias agroalimentarias y del turismo son herramientas para crear empleo en el medio rural. Finalmente, indicó que «no se puede trabajar por el desarrollo del medio rural, no se puede luchar contra la despoblación desde los despachos de la Junta de Castilla y León, espero que a Junta y la Diputación sigan apoyando ferias como ésta y productos tan característicos e importantes como la cecina de chivo».

Tudanca aseguró que es una cita consolidada gracias "al trabajo desde abajo, que es como se hace bien" El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, destacó que ésta es una de las ferias de referencia en la provincia de León por dos razones fundamentales, «una por el enclave natural y turístico por excelencia, donde la Diputación tiene la joya de la naturaleza más importante de España, que es la cueva de Valporquero». La otra razón, indicó, es «esa marca de garantía que tiene una de las especialidades típicas de nuestra campaña de productos de León, no olvidemos que la cecina de chivo hace unos cuantos años tiene una marca de garantía y que es un referente dentro de lo que significan los productos de León».

Tras el acto institucional en el Ayuntamiento, llegó el momento de visitar la feria, en una comitiva a la que además del alcalde de Vegacervera, los secretarios del PSOE de Castilla y León y León, o el presidente de la Diputación se sumaron la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, así como alcaldes y concejales de La Robla, Villamanín, Matallana de Torío, o La Pola de Gordón.

Degustaciones y mercado


La Feria de la Cecina de Chivo sigue siendo el buque insignia de Vegacervera, el evento del año que cada segundo fin de semana del mes de noviembre consigue que la pequeña localidad se convierta en un verdadero hervidero de gente. Y así volvió a ser este año. Desde primera hora, el recinto ferial con stands de exposición y venta abrió sus puertas para mostrar todo tipo de productos. Cecina y longaniza de chivo, embutidos de carne de caza, repostería, panadería, conservas, orujo, quesos, miel, trabajos en madera, jabones y cosmética natural, barro, o bisutería entre muchos otros fueron protagonistas en el pabellón de la localidad.

De manera paralela, desde las once y media de la mañana comenzaba la degustación de cecina de chivo, longaniza, morcilla, pan y vino en una carpa anexa habilitada para la ocasión. Y otro años más, volvió a formarse una larga cola para poder probar estos manjares, de ahí el dicho o pequeña broma entre los lugareños que dice que «si la cola de la degustación no llega hasta el puente, es que hay poca feria».

La jornada festiva contó, además, confolklore y música popular para amenizar de la mano de bailes tradicionales y la actuación de gaiteros. Un completo día de feria que volvió a demostrar, un año más, que Vegacervera y la Feria del Chivo siguen siendo todo un referente y que más de dos décadas después, aún tienen mucho que decir.
Archivado en
Lo más leído