Una casa de adobe en primera línea de 'playa'

Vallecillo acoge la cuarta edición de un reinventado Playa-220, que comenzó este viernes su proyecto alrededor de la ‘casa del tío Patricio’, una construcción tradicional que está siendo rehabilitada y que quiere ser símbolo del repoblamiento rural

C. Centeno
01/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El etnógrafo y exalcalde de Vallecillo, Javier Lagartos, durante la primera charla de Playa-220 este miércoles por la tarde frente a la casa. | MARÍA JARÁIZ (TALLER TOPOTESIA)
El etnógrafo y exalcalde de Vallecillo, Javier Lagartos, durante la primera charla de Playa-220 este miércoles por la tarde frente a la casa. | MARÍA JARÁIZ (TALLER TOPOTESIA)
La ‘casa del tío Patricio’ era la última construcción tradicional de Vallecillo. Un edificio en ruinas y a punto de ser derribado que cumplía con la arquitectura y la funcionalidad de antaño. Construido en adobe y tapial, el inmueble tiene bodega, cuadra y granero y detalles que le hacían único. Por eso, el anterior alcalde y también etnógrafo, Javier Lagartos, la compró para el Ayuntamiento en 2016, poco después de que la localidad comenzase a revivir gracias al festival Playa-220, un proyecto que llega por cuarto verano para quedarse... en la ‘casa del tío Patricio’.

Gracias a Javier Martínez, un arquitecto alicantino que llegó a esta zona de la provincia haciendo el Camino de Santiago y sigue empeñado en hacerla ‘resucitar’, y a Lagartos, Vallecillo consiguió una subvención del Instituto Leonés de Cultura para restaurar esta casa y evitar su demolición, ya que «tiene un gran valor» para el pueblo, según asegura Martínez.

Ahora, este edificio será sede del proyecto Playa-220, impulsado por Taller Topotesia y que inició este miércoles una cuarta edición «muy especial» en el pueblo. La ejecución de las obras está completada a algo más del 80%, según confirma el impulsor de la iniciativa, pero estos días girarán en torno a ella. El resultado «ya se intuye» y quieren hacer partícipes de la importancia de esta construcción para el pueblo a todos los vecinos, por lo que han diseñado un programa de conferencias para este año alrededor de la rehabilitación. El etnógrafo Javier Lagartos habló ayer frente a las obras de su pasado e historia, sobre la que ha investigado, tras lo cual se celebró un concejo abierto sobre el valor del patrimonio de Vallecillo y el medio rural.

Así quedó iniciada una cuarta edición de Playa-220 que en un primer momento pretendía ser la celebración de la inauguración de la casa, aunque ese evento tendrá que atrasarse hasta septiembre, según las previsiones.

«Este año preparamos un programa que gire en torno a este hito, que explique, una, dialogue y polemice sobre el proyecto de rehabilitación en toda su extensión», explica el programa. Porque la idea es que este festival se quede en Vallecillo más allá de los primeros días de agosto. «Queremos que las actividades que hasta ahora hacíamos en verano se extiendan a todo el año en esta sede», confirma Javier Martínez. Así, servirá para dinamizar la localidad con cursos universitarios, exposiciones o ciclos de conferencias, entre otros ejemplos. Una ubicación «estable en el tiempo» con la que poner en valor las tradiciones y que han bautizado como ‘Centro para el Diseño de Estrategias para el Repoblamiento Rural de España’, con el objetivo de buscar la reactivación del municipio y convertir a Vallecillo en «centro de la revolución de la sociedad rural». Desde luego, el proyecto Playa-220 es ya un referente en lo que a dinamización de la España rural se refiere, y así lo seguirá siendo cuando concluyan las obras, también en los meses de invierno.

Detrás del proyecto «ha habido muchas decisiones e investigaciones» por parte tanto de Javier Lagartos como de Javier Martínez y de los responsables de los trabajos. «Todo eso es lo que queremos transmitir a la gente del pueblo durante estos días», asegura el segundo.

Tras la charla que ayer protagonizó en las inmediaciones de la ‘casa del tío Patricio’ Javier Lagartos, este jueves tomará la palabra el arquitecto Javier Martínez (19:30 horas) para hablar de ‘Un proyecto de restauración para el siglo XXI’, el acto central de un día en el que también se descubrirá la construcción a los más pequeños del pueblo en ‘Esta casa es mía’ (11:00 horas) y se celebrará un segundo concejo abierto para conocer qué futuro para el pueblo y la casa quieren sus vecinos. Ya por la noche, se celebrará la ya tradicional cena comunitaria que cada año celebran en Playa-220, durante la que dará comienzo la ‘performance’ que ha preparado para estos días Martín Noguerol y que también tendrá la construcción como protagonista.

Durante la jornada del viernes, el encargado de hablar de la ‘casa del tío Patricio’ será el arquitecto técnico que se ha hecho cargo de las obras de rehabilitación de este edificio, Juan José Río, que ofrecerá a los vecinos una charla sobre ‘Técnicas tradicionales leonesas de construcción en la actualidad’. Para concluir, se inaugurará la obra de arte colectiva dirigida por Martín Noguerol, mientras que el sábado 3 de agosto (13:30 horas) tendrá lugar el acto de clausura de esta edición del festival.

Eso sí, no acabará aquí este año el paso de Playa-220 por Vallecillo, ya que queda mucho por celebrar en un pueblo que desde el primer momento se volcó con este proyecto llegado desde Alicante. La inauguración de la casa, prevista para cuando concluyan las obras, supondrá el principio de una iniciativa que quiere quedarse para que Vallecillo viva en un continuo verano: no por el calor ni por la playa, si no por la vida que vuelve a los pueblos.
Lo más leído