Una candidatura contra la "tristeza social"

La Agrupación Vecinal Gordonesa (AVG) irrumpe en el panorama electoral de La Pola de Gordón entendiendo que existe otra forma de hacer política dando voz al ciudadano

Estefanía Niño
20/05/2023
 Actualizado a 20/05/2023
agrupacion-la-pola-19052023.png
agrupacion-la-pola-19052023.png
Catorce personas dan forma a la candidatura independiente Agrupación Vecinal Gordonesa (AVG), que concurre a las elecciones en La Pola de Gordón. Distintas edades, perfiles e ideas que hacen que, confiesan entre risas, a veces "eche humo el grupo de WhatsApp", pero a los que une un gran objetivo: devolver la ilusión al municipio. El cabeza de lista, Nacho Alonso, explicaba que tres grandes razones les han motivado a dar un paso al frente y presentar esta candidatura.

"La primera es observar que la zona donde vives, en estos últimos años, ha entrado en un proceso de retroceso económico y de lo que nosotros llamamos tristeza social. En segundo lugar, los partidos generalistas, que son los que han gobernado,se han inundado de esta sensación, y de algunamanera hacen las cosas pensando en más allá de La Pola en vez de pensar en sus vecinos. La tercera razón es porque nosotros entendemos que hay otra forma de gobernar y de gestionar, lo haríamos poniendo en valor el dialogo con las personas. Son motivos suficientes para que esta agrupación sea una realidad. No somos políticos, no tenemos ese espíritu de defender un partido, somos transversales, hay aquí gente que cada una piensadistinto en un montón de cosas".

Creer que la zona tiene futuro, que las cosas pueden hacerse de otra manera poniendo al ciudadano en el foco, es el principal argumento con el que se presentan ante las urnas. Su idea, presentar una alternativa que genere ilusión. La número 2 de esta candidatura, Cristina Turrado, indicó que "lo que se nota es un descontento hacia lo que hay, cansancio. Cansados de llevar años viendo pasar las cosas, años oyendo hablar de grandes proyectos que luego al final se quedan en agua de borrajas. Hay también un desencanto hacia las instituciones, y eso es muy triste". Nacho Alonso añadía que «lo que vamos viendo es que en cada pueblo hay unas necesidades y particularidades, y que nadie les ha hecho caso nunca. Cuando proponemos que cada dos meses asistiremos a un concejo en cada pueblo, dicen ‘¿En serio?’. Pues sí, nuestra fuerza es esa, estar cerca de la gente de los pueblos». En este sentido ejemplificó que, en Los Barrios les interesa muy poco el debate sobre la zona deportiva de Ciñera, lo que les interesa es que haya cobertura para la gente mayor, y en Llombera lo que menos les importa es que en Pola vaya a haber un centro de autocaravanas, "quieren saber si esta Agrupación va a descarga el 70% de los proyectos en Pola, Ciñera o Santa Lucía".

A la Alcaldía de La Pola de Gordón se presentan cinco candidaturas. ¿Cuáles son las expectativas de la AVG? "Nos ha costado tanto, tanto, tanto llegar hasta aquí que solo nos cabe ganar", asegura Alonso. "¿Qué después no podemos? No pasa nada. Nosotros ponemos esa línea de lo que es fracaso cuando el día de las elecciones solo haya 13 votos, porque aquí hemos participado 14, eso querría decir que uno de nosotros no lo tiene claro». En este sentido, recalcó que «nos ha costado tanto, ha habido tantas trabas, no te voy a decir trampas, se ha caído gente de la candidatura por presiones, por llamadas… Esto es un ejercicio de democracia. ¿Esto es un feudo? ¿Es una democracia? Nosotros vamos a ganar, y si no lo hacemos, algunos tendrán que sudar, porque esto será la decisión de los 14".
Archivado en
Lo más leído