Una Cabalgata convertida en Carnaval

La portavoz de la asociación León Centro ha reclamado que los musulmanes no participen en el desfile de Reyes por ser una tradición católica

Alfonso Martínez
18/12/2015
 Actualizado a 25/08/2019
Un niño entrega su carta al rey Baltasar a su llegada a León. | DANIEL MARTÍN
Un niño entrega su carta al rey Baltasar a su llegada a León. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de León presentó este jueves su programa navideño, pero la Cabalgata de Reyes, uno de los eventos preferidos por los más pequeños, llega este año con polémica. Ello se debe a la petición cursada por la asociación de comerciantes León Centro a la hora de impedir que los musulmanes participen en el desfile del 5 de enero. Esta reclamación se basa en que se trata de una celebración con esencia "católica", por lo que la asociación apuesta por que los hosteleros y comerciantes ocupen la carroza que año tras año vienen protagonizando los colectivos de inmigrantes en la ciudad (las otras dos representan al Ayuntamiento y a las asociaciones de vecinos).

La portavoz de León Centro, María Domínguez, es la esposa del jefe del servicio de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de León, Carlos Hurtado, y regenta además una tienda de disfraces. Se trata de uno de los tres proveedores que el Ayuntamiento de León utiliza a la hora de alquilar los disfraces que se utilizan en la cabalgata de reyes. El concejal de Fiestas, Pedro Llamas, explica que es el procedimiento utilizado ya durante los últimos años, ya que los precios marcados por los tres principales proveedores que hay en la ciudad son muy similares.

Respecto a la petición de vetar al colectivo de musulmanes, Llamas evitó participar en «debates estériles» y aseguró que desde el Consistorio no se va a excluir a nadie de la cabalgata y que se mantendrá la organización de los últimos años.

Críticas a Domínguez


Por su parte, León en Común y León Despierta emitieron un comunicado en el que critican las declaraciones de Domínguez y destacan que es una festividad de la ciudadanía donde participan personas de todas las religiones y personas sin religión. Por tanto, creen que las declaraciones de León Centro deben ser "reprochadas y reprobadas". Aprovechando la polémica, ambos grupos municipales pidieron que se saque a concurso la compra de todos los disfraces a utilizar en la cabalgata en lugar de alquilarlos cada año con el objetivo de lograr un ahorro a medio plazo.

En cualquier caso, es preciso señalar finalmente que la asociación León Centro emitió ayer un nuevo comunicado en el que aseguraba que sólo se trataba de una sugerencia a los partidos políticos para hacer más participativa la cabalgata de reyes.
Archivado en
Lo más leído