Una autonomía "fallida" que deja un "problema de Estado"

'Proyecto León' presenta un informe que evidencia el deterioro económico y demográfico de la región, al tiempo que se desmarca de la 'Mesa por León'

Víctor S. Vélez
17/11/2020
 Actualizado a 17/11/2020
Manifestación leonesista del pasado mes de febrero. | SAÚL ARÉN
Manifestación leonesista del pasado mes de febrero. | SAÚL ARÉN
'Proyecto León', un grupo apolítico de intelectuales formado en 2008, ha presentado un informe en el que expone la "extrema gravedad" de la situación demográfica, laboral y económica de la Región Leonesa, fruto de su pertenencia a la autonomía «fallida» de Castilla y León. Este colectivo pretende demostrar con datos el deterioro de León, Zamora y Salamanca para reivindicar la "supresión urgente" de la actual comunidad y la creación de dos autonomías "diferenciadas".

En el estudio se analiza la evolución de la población, el empleo y la renta en ambas regiones, evidenciando sus diferencias. León es la provincia de la comunidad que menos ha crecido en materia laboral desde el año 1982, mientras que ocupa el séptimo lugar de las nueve provincia en los informes demográficos y de renta. Salamanca y, sobre todo, Zamora agravarían esta situación con respecto a los territorios más favorecidos desde la confección de la autonomía, Valladolid y Burgos.

Desde ‘Proyecto León’ consideran que estos resultados son "injustificables" y ven necesario "desarrollar nuevas estructuras eficaces y modernas que no vuelvan a repetir los mismos errores" que la Junta de Castilla y León. "La Región Leonesa se ha debilitado durante el periodo autonómico bajo la administración de la Junta de Castilla y León, en contraste con la favorable evolución de la Región Castellana. La divergencia socioeconómica de ambas regiones incumple los preceptos de equilibrio socioeconómico establecidos en el Estatuto de Autonomía y, fundamentalmente, en la Constitución Española", valora desde este colectivo.

Cada año 2.150 habitantes menos


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de León ha perdido 70.982 habitantes entre 1986 y 2019. Una media de 2.150 habitantes menos cada año, en un resultado que parece todavía más sangrante si se compara con otras provincias de tamaño similar en el año que toma como referencia 'Proyecto León'. De esta manera, al comienzo del actual periplo autonómico León contaba con 15.000 habitantes más que Navarra y ahora tiene casi 200.000 menos. Cantabria era una comunidad que en 1986 también tenía menos población que León y, actualmente, la supera en más de 120.000 personas censadas. Pero no hace falta ir tan lejos. Sin salir de la comunidad, Valladolid ha ganado en 33 años 28.453 habitantes mientras que León perdía casi 71.000. Un 'sorpasso' que evidencia las diferencias entre Castilla y la Región Leonesa y que da alas a las reivindicaciones que expone 'Proyecto León' como conclusiones a su informe.

Salamanca también sale claramente perjudicada en la comparación con otros territorios de su cohorte, como Álava, La Rioja o Burgos. Más acusada incluso ha sido la pérdida de población en Zamora, con cerca de 50.000 habitantes menos, un recorte en el padrón del 22,3 por ciento.

El colectivo cree que León podría optar a los fondos europeos de cohesión con una autonomía propiaCastilla y León es la segunda comunidad que refleja un peor registro demográfico de todo el país desde 1986, solo superada por Asturias. Para los integrantes de 'Proyecto León' esta "mala evolución global" de la autonomía se explica por el "desplome poblacional de la Región Leonesa". "La situación de León requiere medidas de Estado", aseguran desde este colectivo.

Según este colectivo de intelectuales que analiza la economía y la sociedad Leonesa, analizando también la Encuesta de Población Activa se demuestra cómo "el declive demográfico tiene una conexión directa con el declive del empleo". En el apartado del empleo, la diferencia "abruma" entre ambas regiones de Castilla y León.

Comunidades uniprovinciales que, según este estudio, son de la misma cohorte que León, como Navarra y Cantabria han crecido respectivamente un 40,9 por ciento y un 33,3 por ciento el número de cotizantes a la Seguridad Social desde el año 1999. En comparación, León solo los ha aumentado en un 10,6 por ciento.

La diferencia de la población activa ocupada entre el tercer trimestre de 1982 y el mismo periodo de 2019 solamente aumentó el León un 4,3 por ciento, mientras que en Valladolid lo hizo un 73,6 por ciento. Es decir, en estos años la provincia de referencia de Castilla sumó 95.300 nuevos empleados y León únicamente 7.600.

Entre las 'pobres'


Por último, en el análisis de la renta media desde el año 2000, León cuenta cada vez con una mayor brecha en el PIB per cápita con respecto a otras provincias de su cohorte. "La renta de los leoneses es un 20 por ciento inferior a la de los vallisoletanos. Tampoco León aproxima sustancialmente su renta a las provincias que eran similares al inicio de la andadura autonómica. Por su parte, Salamanca no reduce su diferencia con la media nacional con firmeza y la renta de un burgalés es un 30 por ciento superior", exponen desde 'Proyecto León'.

La renta de los leoneses es un 20 por ciento inferior a la de los vallisoletanos De este modo, Castilla se encuentra en el mismo nivel de renta que la media nacional, mientras que la Región Leonesa se encontraría un 20 por ciento por debajo, lo cual incide, y esto es una de las principales conclusiones del informe, en las posibilidades de captar fondos europeos de cohesión. "La Junta no ha evidencia la diferencia entre las dos regiones. De esta manera los fondos europeos se captaron gracias a la pobreza de la Región Leonesa, pero fueron aplicados en todas las provincias de la autonomía, incluyendo aquellas que superaban la media española de renta. Este artificio supone de facto un fraude de ley y un perjuicio deliberado a los leoneses", analizan desde el colectivo.

Argumentos para el 'León solo' que esgrimen marcando distancias de la 'Mesa por el futuro de León' que comenzó a funcionar el pasado mes de marzo. Una iniciativa en la que participan instituciones nacionales, autonómicas y provinciales junto a sindicatos y empresarios y que para 'Proyecto León' supone "un medio coyuntural para distraer la atención sobre la reclamación social de estos cambios estructurales imprescindibles ante la grave situación creada por la administración fallida de la comunidad de Castilla y León".

Por todo ello, este grupo de intelectuales ve en la vía de la autonomía la solución a la situación que arrastran las provincias de León, Zamora y Salamanca. Una evolución económica y demográfica que se ha convertido ya en un "problema de Estado" y que desde 'Proyecto León' han remitido, para su conocimiento, a las Cortes Generales y a la Corona.
Lo más leído