Una apuesta por seguir el camino del uso de biomasa que marca Europa

Ponentes del Encuentro del Día de los Bosques defienden los proyectos de Forestalia o las centrales de calor / La clave está, dicen, en que el aprovechamiento sea sostenible y "no ir más allá de las posibilidades del bosque "

D.M.
22/03/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Flor Álvarez, subdirectora de la Escuela Agraria de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, vicerrector del campus de Ponferrada, la alcaldes de Ponferrada y el concejal de Medio Ambiente. | D.M.
Flor Álvarez, subdirectora de la Escuela Agraria de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, vicerrector del campus de Ponferrada, la alcaldes de Ponferrada y el concejal de Medio Ambiente. | D.M.
El encuentro del Día Internacional de los Bosques que se celebra en el campus de Ponferrada se posiciona en sus primeras ponencias hacia un uso sostenible de los bosques y una apuesta por la biomasa.

La ingeniera de la Oficina Regional para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo Elena Górriz defiende este uso sostenible de la biomasade los bosques, que son “la gran infraestructura verde que tenemos en España”. Y entiende este potencial como una fuente de generación de desarrollo para el medio rural y de creación de puestos de trabajo.

Gorriz entiende que los "interesantes" argumentos que distintos grupos ecologistas aportan contra la instalación de grandes proyectos como la central de biomasa de Forestalia para el Bierzo, son teorías que deben ser escuchadas y entiende su miedo a que se empiece a apostar por el bosque porque ahora “veamos más euros” en ellos.

Pero la clave está, dice, en que los políticos y las administracionessean capaces de establecer las bases para que el aprovechamiento de los recursos forestales sea siempre sostenible y se cimente en la preservación de la biodiversidad y la riqueza forestal. No se puede, dijo “ir más allá de los límites o de las posibilidades que ecológicamente puede dar el bosque" y se debe actuar "respetando todos los límites a nivel de accesibilidad, de erosión o de preservación de la biodiversidad».

Ese es el verdadero sentido de la bioeconomía, indicó, palabra que da nombre precisamente a este III Encuentro del Día Internacional de los Bosques en Ponferrada y que pondrá sobre la mesa cuestiones comolas experiencias transformadoras de los bosques, certificación forestal o rentabilidad económica y social de los ecosistemas, así como la importancia de la gestión forestal contra el cambio climático.

Otro de los ponentes que también defendió el uso del monte como fuente de energía sostenible fue el ingeniero y director industrial y de servicios energéticos de la empresa Greenalia, el berciano Felipe Ovalle.

Su empresa está desarrollando en Galicia una planta de biomasa en la línea de la que Forestalia plan
tea para el Bierzo, si bien apunta que allí no ha generado tanta controversia social el proyecto. “Se han presentado cinco alegaciones que fueron resueltas”, indicó, si bien reconoce que el sector forestal es muy potente en la Comunidad Vecina.  Y defendió, pese a tratarse de una empresa que puede plantear competenciala suya, "con el corazón en la mano", que la central de biomasa en el Bierzo como una muy buena oportunidad para el necesario desarrollo Rural de la comarca que está funcionando ya en muchos lugares de Europa con éxito.
Archivado en
Lo más leído