Una apuesta por los deportes autóctonos

La Diputación reparte 27 lotes de bolo leonés, tarusa y rana a Juntas Vecinales de la provincia / Majo: "Hay que fomentar en la base nuestras tradiciones"

Jesús Coca Aguilera
29/08/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Entrega de los juegos autóctonos a las diferentes Juntas Vecinales en la Diputación. | SAÚL ARÉN
Entrega de los juegos autóctonos a las diferentes Juntas Vecinales en la Diputación. | SAÚL ARÉN
Que en todos los pueblos de la provincia leonesa exista la posibilidad de jugar a los deportes autóctonos. Es la intención de la Diputación, en una apuesta que les ha llevado a entregar en los últimos tres años hasta 90 lotes de juego e invertir en ese tiempo 900.000 euros entre subvenciones y ayudas.

27 de ellos fueron entregados este miércoles a diferentes Juntas Vecinales de la Provincia, a las que el presidente de la Institución Provincial, Juan Martínez Majo, ha pedido «que enseñen a los más pequeños que esto forma parte de nuestras raíces. Hay que fomentar en la base nuestras tradiciones y ponerlas en valor», recordando además que 500 niños participaron el último año en las escuelas de deportes autóctonos y lucha.

En concreto han sido 20 juegos de bolo leonés, cinco de rana y dos de tarusa los que en esta ocasión fueron entregados en el Patio del Palacio de los Guzmanes a las entidades locales de Matueca de Torío, Villaroquel, Castellanos, Santibáñez de Rueda, Horcadas, Riosequillo, Nava de los Caballeros, Pesquera, Valdealcón, Llamazares, Las Salas, Alcoba de la ribera, Quintanilla de Rueda, Cerezales del Condado, Velilla de la Reina, Azadón, La Mata de Curueño, Alija de la Ribera, Cimanes del Tejar, San Feliz de Torío,Villamarco, San Miguel de Escalada, San Cibrián de Ardón, Iruela, Saludes de Castroponce, Albires y Oncina de la Valdoncina.

Una forma también de «poner en valor la identidad leonesa» que tienen claro que nunca debe dejarse atrás y que ahora tendrá su continuación en las Juntas Vecinales, que «serán las encargadas de transmitir este legado y poner a disposición de sus vecinos todo este material».
Lo más leído