Una apuesta por liberar al deporte del género

AFEDECYL realizó sus V Jornadas de Igualdad en Ponferrada, donde pidió que se incremente el número de mujeres directivas en las federaciones

Mar Iglesias
17/06/2022
 Actualizado a 17/06/2022
Fotos con las deportistas de la Asociación y la concejala de Igualdad de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Fotos con las deportistas de la Asociación y la concejala de Igualdad de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL pone en marcha la V edición de las Jornadas de Igualdad a través del deporte en los centros educativos de Castilla y León, promovido por la Junta de Castilla y León en Ponferrada, hasta donde llegó con el ejemplo de deportistas como la ciclista campeona del Mundo, Dori Ruano, que empezó su carrera precisamente en el Bierzo, en el equipo de Emilio Villanueva.

El representante de la agrupación, Francisco del Río puso en valor la necesidad que existe de conocer los ejemplos femeninos en el deporte, que han sido invisibles hace unas décadas y que ahora es necesario llevarlos a la escena de la igualdad. Asegura Del Río que queda mucho camino por andar "hay que ir mejorando en conseguir puestos directivos de las mujeres".

Y es que, de las 52 federaciones existentes en Castilla y León, solo cuatro son directivas  "debe reconocerse que su lucha es la misma que la de los hombres", pidió.  Pero sí aplaude el camino avanzado en estos cinco años, en los que la mujer y el deporte parece conseguir su hueco, especialmente en el Bierzo, con el ejemplo de grandes figuras como la haltera Lydia Valentín, o las atletas Sabina Asenjo o Nuria Lugueros, entre otras.

Por su parte, Dori Ruano recordó sus inicios con Villanueva como "mentor" que apostó por "cuatro locas que montábamos en bicicleta en ese momento". Mujeres que reconoce que eran invisibles y que llegaron como un chaparrón que en seguida se seca y que pide que ahora se cambie por una "lluvia fina que sea la que moje". 
Archivado en
Lo más leído