Una apuesta para mantener la huella del carbón en Laciana

El pleno aprobó la adhesión al acuerdo para la creación del archivo histórico de las familias mineras en el Pozo María

E. Niño
17/05/2021
 Actualizado a 17/05/2021
En la imagen, detalle del Pozo María de Caboalles de Abajo cubierto de nieve. | AYTO VILLABLINO
En la imagen, detalle del Pozo María de Caboalles de Abajo cubierto de nieve. | AYTO VILLABLINO
Echar la vista al pasado para crear un nuevo futuro sin perder las raíces. Esa es la esencia del archivo histórico de las familias mineras en el Pozo María. El Ayuntamiento de Villablino celebró el pasado martes 11 de mayo un pleno extraordinario, por convocatoria urgente, en el que se aprobó de manera unánime la adhesión al acuerdo entre el Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para la creación del archivo histórico de las familias mineras en el Pozo María de Caboalles de Abajo, y dotar de cobertura presupuestaria los ejercicios 2022, 2023 y 2024 para cofinanciar el gasto.

Tras esta aprobación plenaria, el Ayuntamiento de Villablino querido ampliar la información sobre esta iniciativa indicando que el Consistorio y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, titular del pozo, trabajan de forma conjunta para buscar financiación para este gran proyecto, presupuestado en aproximadamente un millón y medio de euros. En este sentido, se apuntaba que «el ‘Archivo Histórico de las Familias Mineras’ pretende financiarse a través de la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021 del Ministerio de Industria y Turismo. Si se concede, el Ministerio costearía el 50% del plan, la administración autonómica el 40% y el Ayuntamiento de Villablino el 10% restante, lo que supondría para las arcas municipales un desembolso total de 120.000 euros, 40.000 euros por año, correspondientes a 2022, 2023 y 2024». Estas instalaciones, se remarca desde el Consistorio lacianiego, «serían un referente a nivel nacional al en cuanto a la puesta en valor del patrimonio industrial y además, sería una muestra de la huella del carbón en la historia de Laciana».

La Junta adquirió el inmueble para realizar una intervención de mejora y ponerlo a disposición del Ayuntamiento Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunciaba en Villablino la adquisición por parte de la Junta de las instalaciones del Pozo María, en la localidad de Caboalles de Abajo. Un símbolo del patrimonio cultural y minero de la comarca. Con esta adquisición, el objetivo de la Junta era conservar este símbolo, de modo que, tras una intervención para dotarlo de un equipamiento interpretativo de esta parte de la historia industrial de la comarca, pudiese ser cedido al Ayuntamiento de Villablino y ponerse a disposición del uso público.

El Pozo María

El grupo María se empezó a explotar a principios del siglo XX de la mano de Gorgonio Torre -lo llamó así en honor a su madre-. Tras unos años de trabajo, el grupo se arrendó en 1918 a una compañía inglesa, Antracitas Jersiana, que explotaron el yacimiento mediante un pozo plano. En 1920, G. Torre vendió la mina a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El pozo vertical y el castillete, fueron puestos en servicio hacia 1952.
Archivado en
Lo más leído