Una aplicación tramitará en el acto las multas de la Policía Local de León

El sistema permitirá además geolocalizar las incidencias que se registren en las calles para su estudio y propuesta de soluciones

Alfonso Martínez
27/03/2021
 Actualizado a 27/03/2021
Control de la Policía Local en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Control de la Policía Local en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Los agentes de la Policía Local de León podrán enviar al instante al servidor informático las multas que impongan cuando se encuentren patrullando por las calles de la ciudad. Se acabó eso de llegar al cuartel y tener que introducir manualmente en el ordenador los datos de cada una de ellas. Hasta tan punto será ágil la tramitación de las multas, que el sistema que se va a impulsar permitirá el uso de una pasarela virtual de CaixaBank para el pago de las mismas sin necesidad de lector de tarjetas, procediendo los agentes a introducir los datos que les proporcione el ciudadano denunciado.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León adjudicó este viernes el contrato de suministro de una aplicación para la gestión integral de las funciones de la Policía Local a través de dispositivos móviles con el objetivo de agilizar e informatizar las gestiones de los agentes y hacer de esta manera más eficiente su trabajo diario.

El contrato ha sido adjudicado a la entidad Eurocop Security Systems con un importe de 33.882,90 euros para el suministro e implantación de la citada aplicación y de 25.095,40 euros para garantizar su mantenimiento durante cinco años. En definitiva, el coste total asciende a 58.977,82 euros (IVA incluido).

Esta herramienta va a llegar con 140 dispositivos móviles y 36 impresoras que llevarán los agentes cuando patrullenDe esta manera, el Ayuntamiento pretende que la Policía Local –a través de dispositivos móviles– pueda registrar los datos in situ, al mismo tiempo que se registran en las bases de datos y en otras aplicaciones (tendrá que estar conectada por ejemplo a la que gestiona la recaudación municipal). Además, esta nueva herramienta recogerá de manera simultánea recoja la geolocalización de la actuación de la que se trate en cada cosa. Esto permitirá un mejor conocimiento de las zonas de la ciudad en las que se repitan determinados tipos de incidencias con el objetivo de proponer soluciones de futuro. Se podrá saber por ejemplo en qué zonas de la ciudad se producen más robos o más accidentes de tráfico con el fin de reforzar la vigilancia o incluso acometer remodelaciones en cruces o adoptar medidas que mejoren la visibilidad en los puntos conflictivos.

Asimismo, se pretende que los policías puedan tener acceso inmediato a la información en tiempo real que pueda ser útil para efectuar sus funciones a través de los dispositivos móviles, como por ejemplo mesas permitidas en la vía pública para un establecimiento de hostelería, aforo máximo, permisos de ocupación de vía pública por obras, datos sobre autorizaciones administrativas relativas a conductores y vehículos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de León ultima también la adjudicación de un segundo contrato para la adquisición de 140 dispositivos móviles y 36 impresoras para que los agentes hagan uso de la nueva aplicación y puedan entregar al ciudadano copia de la multa o de cualquier otro documento. La propuesta de adjudicación a Los Ocho Caños fija un coste de 48.303,20 euros.
Archivado en
Lo más leído