Una alianza europea prueba este jueves en León la última tecnología en lucha contra el fuego

El proyecto europeo AF3 cuenta con casi 20 millones de euros de presupuesto y aglutina a 19 socios de los sectores público y privado procedentes de 10 países

D.L.M.
17/11/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Un helicóptero actúa en el incendio de Quintana del Castillo. | DANIEL MARTÍN
Un helicóptero actúa en el incendio de Quintana del Castillo. | DANIEL MARTÍN
Los 19 socios procedentes de 10 países que integran el proyecto ‘Advanced Forest Fire Fighting’ (AF3) analizan desde este miércoles los resultados de la alianza desde su puesta en marcha en 2014. En la jornada de ayer el Centro de Defensa del Fuego (CDF) de la capital leonesa acogió una jornada técnica para prepara el simulacro con fuego real que tendrá lugar este jueves en Fontanos de Torío.

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de euros para "crear sinergias y seguir avanzando" En el ejercicio demostrativo se probarán distintos dispositivos de lucha contra el fuego que constituyen la tecnología más avanzada disponible para la lucha contra las llamas. No obstante, en el proyecto participan tanto instituciones como empresas del sector medioambiental, universidades o compañías del sector militar. El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de euros para «crear sinergias y seguir avanzando» en esta materia, como puso ayer de manifiesto durante la presentación del ejercicio el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.

Por su parte, Alfonso Saiz de la Hoya, subdirector de Actuaciones Medioambientales del Grupo Tragsa, que tiene una participación fundamental en el proyecto, incidió en la importancia de avanzar tecnológicamente en el combate contra las llamas a través de cuatro ejes bien definidos: la detección, la contención, los canales de información y la gestión de la crisis.
Simulacro de evacuación

En cuanto al ejercicio programado para este jueves, las maniobras incluyen el despliegue de cuatro helicópteros, tres drones, un bulldozer, tres vehículos de autobomba y alrededor de 80 técnicos, que se distribuirán entre el campo y el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) de la capital. El área de intervención con fuego real es de 1.200 hectáreas y el simulacro se organiza en varios episodios. En cada uno de ellos se probarán tecnologías, herramientas y procedimientos específicos, siguiendo un hilo argumental construido en base a escenarios de emergencias reales, apuntan desde la organización. Entre los distintos episodios se encuentra un simulacro de evacuación de un núcleo de población amenazado por las llamas, en el que se podrá probar la eficiencia de nuevos sistemas de comunicación para evitar el «caos» que se suele generar en este tipo de situaciones, según explicó uno de los miembros del operativo.
Archivado en
Lo más leído