Una actriz que sí tiene abuela

La actriz leonesa Inés Diago es una de las participantes en el proyecto de la ONG ‘Adopta un abuelo’ mediante el cual acuden a compartir su tiempo con algún anciano que padece ‘el mal de la soledad’

Fulgencio Fernández
26/01/2020
 Actualizado a 26/01/2020
ines-diago-26120.jpg
ines-diago-26120.jpg
«No puedo sentir más que gratitud. Y yo que pensaba que la voluntaria era yo... Si supierais cómo me está apoyando y ayudando Cleme en este momento, sabríais lo necesarios que son ‘Adopta un abuelo’ y programas de voluntariado similares para nuestra sociedad».

Las anteriores son las palabras que escribió la actriz y coordinadora provincial de IU en León Inés Diago. Las sacó a la luz cuando diversos medios de comunicación de la comunidad publicaron su participación en este proyecto de una ONG leonesa de acompañamiento a ancianos desde hace unos meses.

Las palabras de Diago se comprenden mejor si se conocen las circunstancias en las que se sumó al proyecto y que cuenta al Diario de Ávila. «El desencadenante fuela pérdida del último de mis abuelos, que residía en una residencia en Guadalajara y al que no podía visitar tan a menudo»; así se sumó al proyecto que califica de «muy interesante, ya que gente con una diferencia generacional importante puede generar unos vínculos muy fuertes», como los que ella mantiene con ‘su abuela’ Clementina, que fue quien pidió ayuda y eligió a la actriz leonesa para que la acompañara: «Nos encanta conversar, dar paseos por la residencia, apuntarnos a cualquier actividad que haya. Soy como una nieta a la que puede tener a su lado», explica Inés, que no responde al perfil habitual de los voluntarios de esta ONG, ya que suelen ser más jóvenes que ella (tiene 34 años).

El origen de esta iniciativa a la que ahora se ha sumado Inés Diago se remonta al año 2013 en Ciudad Real y es realmente curioso y entrañable. Alberto Cabanes acudía a visitar a su abuelo Clemente a la residencia de ancianos de esta ciudad. Los compañeros de su abuelo se acercaban con frecuencia a ellos, le contaban historias al nieto, charlaban. Uno de ellos eraBernardo, que no tenía hijos y estaba bastante solo, lo que le impedía hacer realidad su sueño de tener un nieto.

Un buen día, como regalo de Reyes,Alberto acudió a visitar a Bernardo con una especie de «contrato de adopción», que hacía realidad lo que más quería escuchar el anciano: «Te adopto como abuelo».

De allí nació una ONG queen Castilla y León lleva funcionando menos tiempos,desde el año 2017 y, aunque todavía no es muy conocido este proyecto solidario, ya cuenta con 17 abuelos que participan y 13 voluntarios en las provincias de León y Salamanca.

Y la leonesa Inés Diago insiste en que es ella la que más recibe, aunque parezca que es la que realmente da.
Archivado en
Lo más leído