Un vino y una de risas en Gordoncillo

La XVI Feria Vitivinícola y el XIII Encuentro Internacional de Payasos ha llenado de ambiente la localidad desde el viernes. Las actividades continúan hoy con la última actuación de teatro de calle y el I Concurso de Cocina.

Teresa Giganto
16/08/2015
 Actualizado a 16/09/2019
La plaza Mayor  acoge todas las actuaciones del fin de semana. | T.G.
La plaza Mayor acoge todas las actuaciones del fin de semana. | T.G.
Circobaya convirtió la plaza Mayor de Gordoncillo en la tarde de ayer en un improvisado tren. A los dos actores encargados de poner en escena ‘El viaje de los Miércoles’ les acompañó un numeroso público de todas las edades y el periplo al final acabó en sonoras risas y carcajadas gracias a un número donde los que hablaban era el cuerpo y la imaginación. Conforme fue pasando la tarde, el buen ambiente iba en aumento, algo a lo que también contribuyeron los integrantes de El espejo negro, un grupo de titiriteros llegados de Málaga que trajeron del sur las mejores palmas y un número desvergonzado que a pocos dejó indiferente. La troupe de gitanos, cabra incluida, puso en escena todo su desparpajo y su salero un sin fin de disciplinas circenses. Es el XIII Encuentro Internacional de Payasos de Gordoncillo, una cita con la diversión y el teatro de calle por el que apuesta cada verano el Ayuntamiento de la localidad y que hace además coincidir con la Feria Vitivinícola que ya va este año por su XVI edición.

Y después de las palmas, las risas, y el teatro llegó el vino. La feria abrió sus puertas a última hora de la tarde acompañada en este caso de quesos gracias a una cata técnica de tan suculento alimento que fue maridado, como no, con vino Peregrino (Bodega Gordonzello). Ya por la noche, el XIII Encuentro Internacional de Payasos de Gordoncillo puso el broche a la segunda jornada con el teatro de Amontonados al Azar, que interpretaron ‘Quimera’, un espectáculo lleno de acrobacias y expresión corporal.
También ayer, en el marco de la XVI Feria Vitivinícola tuvo lugar una cata de vino profesional en el salón del Ayuntamiento. La cita contó con importantes personalidades del mundo del vino como Isabel Mijares, académica de de la Real Academia Española de Gastronomía y Crítica Vitivinícola, o Yves Verine, catador internacional.

Actividades para hoy


Tanto el Encuentro de Payasos como la Feria del Vino continúan hoy con la apertura de casetas a las 12:30 horas en la plaza Mayor. Previamente se podrá visitar la exposición ‘Manos Artística’ promovida por la Asociación Cultural La Vita. Por la tarde, a las 18:30 horas el teatro de calle volverá, en esta ocasión con la representación de ‘Payaso’, un espectáculo que viene desde Logroño de la mano de la compañía El Perro Azul. Payaso, "un funcionario de la risa", ejecutará los diez números que componen su show interactivo, diez escenas llenas de diversión y entusiasmo, mimo, teatro, danza y hasta malabarismos.

A continuación, sobre las 19:30 horas actuará la banda de gaitas Agávica, de León, poniendo así el toque musical al último día de vino y risas en Gordoncillo. A las 20:00 horas, Alejandro González, director técnico de la D.O. Tierra de León, dirigirá una cata didáctica de vinos antes de la apertura de las casetas. Una de las novedades en la programación de este año es el I Concurso de Cocina patrocinado también por la Bodega Gordonzello y en el que es imprescindible que los participantes elaboren un plato que tenga sus vinos Peregrino como uno de los ingredientes de la receta.

Como colofón final, las gaitas de Agávica volverán a sonar en la plaza Mayor de Gordoncillo, una localidad que apostó por el vino para promover el empleo y asentar población y donde el Encuentro de Payasos ya se ha convertido en una cita indispensable del verano en el sur de León. Un vino y una de risas, que para eso es Gordoncillo.
Lo más leído