Un viaje emocional de la heroicidad al olvido y viceversa

Paula Quintana se pregunta en el espectáculo ‘Amarga Dulce’, con el que este sábado acude al Teatro El Albéitar, qué fue de la musa y la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha

Joaquín Revuelta
16/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La artista tinerfena Paula acude este sábado al Teatro El Albéitar con el montaje ‘Amarga Dulce’, inspirado en el personaje de Dulcinea del Toboso. :
La artista tinerfena Paula acude este sábado al Teatro El Albéitar con el montaje ‘Amarga Dulce’, inspirado en el personaje de Dulcinea del Toboso. :
La actriz, bailarina y coreógrafa tinerfeña Paula Quintana acudirá este sábado al Teatro El Albéitar con un espectáculo estrenado en 2015 en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aunque fuera del programa oficial, que ha pasado, entre otros enclaves, por Teatro del Canal, Dferia y la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

‘Amarga Dulce’, que se representa este sábado a las 21:00 horas con entradas a 8 euros, la artista se pregunta qué fue de la musa, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de Don Quijote de la Mancha, «un papel evocador que simboliza la voluntad y fuerza interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas», señala una artista que continúa con la gira nacional e internacional de sus otros espectáculos: ‘Latente’, que visita Madrid el próximo mes, y ‘Siempre, en algún lugar’, estrenado el año pasado y que podrá verse en abril en Canarias.

Según Quintana, ‘Amarga Dulce’ establece «un viaje emocional de la heroicidad al olvido y viceversa» en su recuperación del personaje cervantino Dulcinea del Toboso. ¿Qué fue de ella?, ¿cómo sobrevive en el olvido?, ¿dónde están los caballeros andantes? son algunos de los interrogantes que plantea un espectáculo en el que Paula Quintana presenta a «una Dulcinea atemporal que sobrevive al presente tratando de olvidar su glorioso pasado. Pero el ansia de vivir siempre es más fuerte y el deseo de luchar por los ideales se vuelve tan válido en estos tiempos como lo fue entonces».

Paula Quintana es actriz, bailarina y coreógrafa. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora, basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus creaciones y espectáculos han viajado por todo el mundo. Así ‘Latente’ se presentará el próximo mes de abril en el Festival Internacional de Danza Me Ya Be a celebrar en Kinshasha (El Congo) tras haber pasado por el Teatro Pavón Kamizake de Madrid el próximo mes de febrero. Una pieza de teatro-danza cuyo anhelo, asegura la artista tinerfeña, «es acercar el ser humano al ser humano» y en la que Quintana realiza un interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico... «que nacen de la necesidad de comunicar en cualquier momento».

A destacar igualmente su más reciente producción, ‘Siempre, en algún lugar’, estrenada en Tenerife y que puede definirse como «un espectáculo teatral multidisciplinar en el que el cuerpo humano coexiste con las nuevas tecnologías en una extraña y bella armonía». Danza, teatro y vídeo se complementan entre sí «con el fin de crear un único lenguaje entendido por las emociones, por la intuición, por la conciencia».

Además de sus propias producciones, Quintana continúa con diversos proyectos audiovisuales, como ‘Cádiz’, de Pedro Loeb, y ‘AMMA’, de Ferrán Brooks, de próximo estreno.

Este año su proyecto ‘Cuerpo y cámara’ ha sido seleccionado por Centro Danza Canal «para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el cine».

Actualmente es la intérprete solista de la obra ‘We Earth’, de la Fundación Internacional Dancing for the Millennium Goals, y del montaje ‘Des chateaux en Espagne’.
Lo más leído