Un verano de piscina con menos gente

Las instalaciones cierran el 9 de septiembre y han registrado valores más bajos que en 2017

María Espinosa
02/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Una de las competiciones en la piscina climatizada de la Palomera. | M. PEÑA
Una de las competiciones en la piscina climatizada de la Palomera. | M. PEÑA
La temporada estival comienza a dar sus coletazos finales y con ella los días más cortos y el cierre de las piscinas municipales. Se acerca septiembre y se dejan de lado las tardes en las toallas al sol para recuperar la rutina.

Los leoneses han disfrutado de los meses de verano y el balance de usuarios de las piscinas es positivo, superándose en algunos casos el número de visitantes que en el verano pasado.

Las piscinas leonesas de Sáenz de Miera, la Palomera y el Estadio Hispánico han registrado una bajada de usuarios durante los meses de verano de junio hasta agosto. Desde el 17 de junio hasta el 24 de agosto de 2017, estas piscinas de la capital leonesa registraron en total más de 64.000 usuarios. La más concurrida fue la de la Palomera, seguida de la de Sáenz de Miera y por último el Estadio Hispánico. La piscina situada en el barrio con el que comparte nombre, la Palomera sumó en esos meses veraniegos del año pasado 34.120 asistencias, mientras que este año ha bajado hasta las 29.098. Por su parte, el centro situado en Sáenz de Miera contabilizó 21.801 usuarios el año pasado para bajar hasta los 20.676 del verano actual.

Las piscinas de Sáenz de Miera contabilizaron 20.676 usuarios, 1.125 menos que el año pasado
En el caso del Estadio Hispánico, los datos siguientes corresponden a las climatizadas, ya que las piscinas exteriores han permanecido cerradas. La bajada debido a esta situación supone que de los 8.176 usuarios del verano de 2017, 6.861 no acudieron en los meses de junio a agosto del 2018, dejando a la piscina con 1.315 asistencias. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de León, los ingresos descendieron también durante estos meses, acompañados de la bajada de usuarios, dejando un total, entre las tres piscinas, de más de 104.000 euros desde junio a septiembre. Estos datos suponen una pérdida de más de 8.000 euros respecto a los ingresos creados durante las mismas fechas en el 2017. Este descenso se debe, según el Ayuntamiento de León a la climatología de este verano.

Aunque este fenómeno no se ha producido en todas las piscinas de León, se repite en las de San Andrés aunque con números más cercanos a las cifras del año anterior. Las piscinas de San Andrés contaron con 18.797 personas desde el 24 de junio hasta el 16 de agosto. La cifra correspondiente al año pasado registra más tiempo, aunque es cierto que los últimos días de agosto y primeros de septiembre no suelen ser los que más público registren las piscinas. Desde el 1 de julio hasta el 3 de septiembre del 2017, se sumaron 19.164 usuarios.

Por su parte, las piscinas del Centro de Ocio de Trobajo tuvieron desde el primer día de julio hasta el 16 de agosto 7.540 personas, mientras que desde el 24 de junio hasta el 3 de septiembre del año pasado contaron con 8.493 usuarios en las instalaciones. En el caso de estas piscinas, se cerrarán a partir del 9 de septiembre y el Centro de Ocio de Trobajo permanecerá cerrado a partir del 10 hasta el 23 de ese mismo mes para efectuar labores de limpieza, obras, pintura y colocación de pértigas.

Valverde de la Virgen registró una subida de unos 4.000 usuarios llegando a los 30.000 en total
En el caso de Valverde de la Virgen, ha ocurrido lo contrario. Sin batir récords pero aumentan el número de bañistas, este verano ha sido bueno para las instalaciones ya que, según los datos del Ayuntamiento ha aumentado el número de usuarios unos 4.000 más que el año pasado, colocándose en cifras aproximadas de 30.000 personas. A pesar de que los primeros días no había gran afluencia debido a la climatología y las tormentas, remontó y aumentó la cifra del año pasado. La fecha en la que clausuran el verano sigue a las demás, el 9 de septiembre, ya que pretenden echar el cierre a las puertas de la vuelta al cole.

En cuanto a las piscinas de Villaquilambre, este año han abierto sus puertas con nuevas instalaciones para acoger a más visitantes y socios que en pasadas ocasiones. Las reformas acometidas permitieron ampliar la zona de césped del emplazamiento de ocio y administraron Wifi gratuito para todos sus clientes y con mayor alcance.

En Sariegos, desde el Ayuntamiento se ha apreciado una mejora respecto al año pasado, y esperan que las cifras lo confirmen. En cualquier caso, estas piscinas municipales echarán el cierre junto a las demás instalaciones de León, dentro de una semana.

El verano se acaba y con él la época de piscinas. A pesar de que no se hayan superado, en algunos casos, las cifras anteriores, sobre todo en las de la ciudad de León, otros puntos municipales han visto reforzados sus cupos durante la época estival de 2018. Un verano que ha tenido en León un inicio complicado pero que ha dejado tardes calurosas para las piscinas.
Archivado en
Lo más leído