Un verano con el séptimo arte

El cine, en sus vertientes más diversas, es el protagonista principal de la programación que desarrolla el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla en los meses de verano

Fulgencio Fernández
08/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
La película del día 12, ‘La historia interminable’; uno de los carteles de la exposición dedicada a ellos y uno de los aparatos del coleccionista ‘Trebol’.
La película del día 12, ‘La historia interminable’; uno de los carteles de la exposición dedicada a ellos y uno de los aparatos del coleccionista ‘Trebol’.
Un verano de cine podría llamarse a la propuesta de actividades para el verano que ya está llevando a cabo el Museo Etnográfico Provincial dependiente de la Diputación de León y con sede en Mansilla de las Mulas.

El cine está presente en numerosas actividades: en la exposición temporal, en el ciclo las películas de una vida, en la pieza invitada y en la pieza del mes y en varios talleres.
Una de las exposiciones temporales del centro es  'La vida en imágenes'. Carteles de cine, que ya fue inaugurada el 8 de mayo y permanecerá abierta hasta el 25 de agosto. Se trata de una muestra producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña, que está formada por carteles cinematográficos desde la década de los años treinta a la de los ochenta del pasado siglo. Los carteles son considerados como un documento autónomo, con unas características físicas y de contenido propias.

El mejor ‘homenaje’ al cine parece evidente que es verlo; y para ello, el Etnográfico proyecta varias películas en el ciclo ‘Las películas de una vida’, que ya comenzó el día 5 con ‘Juegos de Guerra’ y anuncia para las siguientes semanas (los viernes) títulos como ‘La Historia Interminable’, de Wolfang Petersen (el día 12); ‘Rey David’, de Bruce Beresford (el 19); ‘La princesa prometida’, de Rob Reiner (el 26, último viernes de julio).

Y para el sábado 13 (julio) en La pieza invitada llega al Museo ‘El proyector de cine. La imagen en movimiento’, con Miguel Pérez García, ‘Trébol’, operador cinematográfico y coleccionista de proyectores de cine, que ha cedido esta pieza para que esté expuesta durante tres meses.

Una semana después, el 20 de julio, es el turno de un clásico del Etnográfico, La pieza del mes, también vinculada al cine con ‘El tomavistas. El arranque del cine doméstico’, un asunto que explicará el investigador Álvaro Gil González, graduado en Comunicación Audiovisual.

Y completa el verano de cine, el día 27, el taller ‘Videocreación. Luces, cámara y acción’ (para niños a partir de 10 años y de 7 a 10 acompañados)  con el objetivo de introducir a los participantes en la elaboración de una mini película/documental realizada a través de dispositivos móviles.

Y ‘a mayores’ de esta mirada al cine habrá numerosas actividades, como la Pieza del mes de agosto dedicada a ‘La radio. La comunicación alrededor de la mesa camilla’, con el investigador David Castrillo Martínez.

Especial mención merece la exposición que llegará en septiembre (del 4 al 25) bajo el título de ‘Mujeres’, comisariada por Esperanza Herranz y  formada por 40 fotografías analógicas en blanco y negro, donde la autora retrata a mujeres de diferentes países, razas, edades y clases sociales.
Lo más leído