Un 'velvet' berciano para coser sueños

Silvia Fernández pone en marcha una compañía de moda nupcial con un equipo de 40 personas, entre ellos 20 costureras bercianas, que ya crean en Ponferrada vestidos de novia para todo el mundo

D.M.
31/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El taller donde una veintena de costureras confeccionan los vestidos de novia. | D.M.
El taller donde una veintena de costureras confeccionan los vestidos de novia. | D.M.
Tanto en el taller comoen la sala de pruebas, en las oficinas y en los despachos se respira ilusión. Silvia Fernández la desprende en cada uno de sus gestos y sus frases.Su empresa, su firma, su marca, su sueño, arrancó en el mes de mayo y está ya a pleno funcionamiento en las instalaciones de ‘Textile Work Investiments Silvia Fernández’ en el Polígono Industrial del Bierzo.

Después de casi dos décadas de trabajo y experiencia en el sector nupcial, ella y su marido, Esaú Voces, ambos bercianos, han querido apostar por su tierra y a lo grande. El sector de la moda nupcial es su mundo, pero en los últimos años veían «que se había pedido esa esencia tan importante en los vestidos de novia, esa elaboración artesanal que estaba en los inicios, cuando empezamos en el sector».

Silvia y Esaú han querido volver a ella y por eso han cerrado una etapa en la firma en que trabajaron durante años y han apostado por su propia marca de moda nupcial berciana, «todo ‘made in el Bierzo’, me gustaría algún día poder poner eso en las etiquetas», explica Silvia.

Y es que de su taller han empezado ya a salir vestidos de novia totalmente hechos a mano, cosidos por manos 100% bercianas, con todos los detalles cuidados, el diseño, el patrón, el corte, la confección, los bordados y los mil y un detalles que se pueden plasmar en «vestidos de novia únicos, personalizados, para ese día tan importante". No sólo hacen faldas largas blancas, "cosemos sueños, esto es como un ‘velvet’ berciano».

Un equipo conformado por profesionales de gran experiencia en el sector muy especializados en sus funciones, del área creativa, finanzas, gestión comercial, contacto con el cliente, marketing, etcétera, se han sumado al equipo «y se han venido a vivir al Bierzo».

Además, un grupo de 20 costureras «con gran experiencia y cuyas manos no estaban valoradas, no estaban en su sitio, se encargan de coser todos nuestros vestidos», explica Silvia. Una importante apuesta laboral «de la que siento especial orgullo». Y es que el taller lo ocupan esta veintena de mujeres, profesionales del trabajo textil, todas ellas en un tramo de edad para las que el mercado de trabajo no siempre es fácil.

Ahora tienen su hueco entre las máquinas, los maniquíes y los sueños de Silvia Fernández, que ultima los detalles de su primera colección precisamente titulad así, ‘Sueños’, compuesta devarias decenas de vestidos que presentará en los próximos días.

Lo hará en Ponferrada, «lo hemos querido hacer en casa, que los bercianos sean los primeros en conocerla». Y será en la calle, abierto al público, un desfile urbano en la calle Camino de Santiago eljueves día 6 de septiembre, en plenas fiestas de la Encina, a las 20:30 horas, con 20 modelos que sacarán a la pasarela 45 diseños «45 sueños», apunta Silvia Fernández.

Una firma berciana, con gran parte del equipo profesional berciano y el resto que se ha venido al Bierzo para apostar por una idea que les entusiasma.

Mientras hablaba para este reportaje, Silvia Fernández recibía una gran noticia. Su primer cliente internacional, la casa parisina Couture Mariage, había recibido el primer pedido de vestidos y estaban encantados. Los‘Silvia Fernández’ empiezan a desfilar por el mundo desde el Bierzo.

Lo más leído