Un usuario de 72 años de la Residencia de Flores del Sil inicia la vacunación

Ignacio Fernández Alonso fue el primero en recibir el tratamiento en el Bierzo donde se pretenden poner 400 dosis a diario

Mar Iglesias
30/12/2020
 Actualizado a 30/12/2020
Ignacio Fernández fue el primero de los vacunados en el Bierzo.
Ignacio Fernández fue el primero de los vacunados en el Bierzo.
En la comarca del Bierzo, la vacunación comenzó en la residencia mixta de mayores de la Junta de Castilla y León de Ponferrada. El primer residente vacunado fueIgnacio Fernández Alonso, de 72 años, y la primera trabajadora del centro, Donila Abella Díaz, auxiliar en la tercera planta que lleva desde 2006 trabajando en la residencia. Abella no le daba importancia a ser la primera vacunada “cuanto antes mejor. Todos nos tenemos que vacunar, a parte de las precauciones que debemos tener y que no tenemos”, lamenta. Aseguraba Abella que su pensamiento, a la hora de recibir el tratamiento fue para “la gente que ya no está”.

Se estima que hoy la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo vacune a los 178 residentes del centro y a 240 trabajadores.

Por su parte, el jefe de atención de Enfermería de Atención Primaria, Alberto Pérez Morán explicaba, a las puertas del centro, que se van a vacunar a más de 400 personas a diario en base a un calendario “la mayoría van a aceptar la vacuna, ojalá fueran todos, pero hay gente que no lo desea. Esperemos que esta sea la última etapa del Covid”, dijo.La vacunación se acabará el día 19 en la ronda residencia y habrá después otra segunda otros 21 días más.

Los trabajadores de la residencia se manifestaban esperanzados con la vacuna y aplauden que una gran parte de los usuarios ha decidido vacunarse.

Desde la Gerencia berciana, José María Pelayo pidió que se tenga ilusión, “que nos llegará el turno a todos”. “Este es un inicio pero queda una andadura en los próximos meses. Las medidas que hemos aprendido deben quedarse para un tiempo largo”.

La vacuna se pone por el equipo Covid, a la que Pelayo aplaude por su intenso trabajo. Un congelador del Banco de Sangre custodia las vacunas y llegarán varios envíos a la semana para proceder a las vacunas “nosotros decidimos cuántas se van a suministrar a diario”, explica. Pero aclara que la inmunidad no se tiene hasta tener las dos dosis por tanto pide que se sigan extremando las medidas de seguridad.

Los usuarios se vacunaban con esperanza “esto supone seguridad para todos”, explicaban los empleados, aunque también algunos decían que se sentían “conejillos de indias por un bien común”.

Esta primera etapa contempla cuatros grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.
Lo más leído