Un turismo ya plenamente normalizado roza el millón de viajeros en la provincia

Las pernoctaciones, algo más de 1,7 millones, superan las cifras previas a la pandemia

Víctor S. Vélez
02/02/2023
 Actualizado a 02/02/2023
turismodatos-1-2-23.jpg
turismodatos-1-2-23.jpg
Los balances turísticos de 2022 también sirven para dar carpetazo a las comparaciones con los registro del sector antes de la pandemia del Covid. Definitivamente, el turismo en León vuelve a ser lo que era.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó este miércoles al último mes del año su 'Encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros', lo que incluye datos provincializados de alojamientos rurales, apartamentos turísticos y campings. Junto a los datos que ofrecieron recientemente sobre la situación en los hoteles, este periódico ha elaborado un informe con las estadísticas turísticas totales del 2022 en la provincia de León. De este modo, se han superado las pernoctaciones previas a la pandemia: 1.724.897 en el ejercicio recientemente cerrado por las 1.710.755 contabilizadas entre hoteles, casas rurales, pisos de tipo ‘Airbnb’ y campings en un 2019 en el que todavía el coronavirus era un desconocido. Además, el número de viajeros que llegaron a territorio leonés regresó igualmente a cifras anteriores al comienzo de la crisis sanitaria para rozar el millón de turistas: 968.422, concretamente.

El número de viajeros totales que llegaron a la provincia leonesa se redujo a una tercera parte en un 2020 marcado por el confinamiento de la primavera y las restricciones para frenar las primeras olas de Covid. De este modo, el año que el Sars-COV-2 irrumpió en la vida de todos se contabilizaron 336.494 viajeros en León.

La situación mejoró de forma notable en 2021 y, según las estadísticas oficiales, se duplicó el volumen de viajeros que llegaron a León el año anterior. No obstante, las cifras del INE para la provincia continuaban lejos de ser las de un 'año normal'. No sería hasta el 2022 recientemente cerrado, en el que se eliminó la obligación de utilizar mascarillas y se levantaron todas las restricciones que afectaban al sector, cuando se puede hablar de un turismo plenamente normalizado en territorio leonés.

El número de pernoctaciones en hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings ha ido de la mano a esta evolución en los turistas que llegan a León. Los 1,7 millones de estancias que se contabilizan en el informe elaborado por este periódico en base a datos del INE, se sitúan ya ligeramente por encima de las registradas en 2019. En el 2018, también 'normal', fueron poco más de un millón y medio las veces que se hizo noche en la provincia. De este modo, 2022 despide ya la crisis del sector después de dos ejercicios con un balance claramente pobre: 2020 con unas 700.000 pernoctaciones y 2021 superando por poco los 1,3 millones.

Tendencias entre los turistas


El grueso de los viajeros que llegan a León continúan optando por alojarse en hoteles. Un 82,4 por ciento del total de turistas que el 2022 se pasaron por la provincia eligieron este hospedaje. Las cifras hoteleras vuelven a situarse ligeramente por encima de las que había antes de la pandemia.

Entre las tendencias en el sector también se ve un importante auge de los apartamentos turísticos, mientras que las llegadas a los campings se mantienen estables. Por su parte, el turismo rural en León se redujo ligeramente en 2022 con respecto a unos años anteriores de bonanza por el coronavirus.

Auge de los apartamentos turísticos


De hecho, los datos publicados por el INE reflejan que en el año 2022 se duplicó el número de viajeros que al llegar a León optaron por alojarse en apartamentos turísticos. Estos pisos que se ofertan en plataformas como 'Airbnb' fueron la alternativa de hospedaje para 30.355 visitantes a lo largo del ejercicio, cuando en 2021 habían sido 15.367.

De la misma manera, las cifras del INE también certifican que este tipo de alojamientos se consolidan ya plenamente en la provincia puesto que también son el doble que el volumen de turistas que se registraba antes de la pandemia del Covid. Paralelamente, el número de pernoctaciones también aumentó hasta superar las 70.000 en los apartamentos turísticos leoneses.

No obstante, esta alternativa de alojamiento continúa lejos de las cifras que marcan los hoteles. Ocho de cada diez viajeros que llegaron a León a lo largo del pasado año optaron por esta opción más convencional. A pesar de que la tendencia en la provincia se sitúa claramente al alza, las estadísticas oficiales solo conceden a los piso turísticos poco más del tres por ciento de la cuota de mercado en León.

Frenazo en las casas rurales


Los cambios de paradigma en el sector turístico que vinieron aparejados a los confinamientos, las restricciones a la movilidad y las distancias de seguridad provocadas por el Covid alentaron un 'boom' del turismo rural en los años anteriores. No obstante, según los datos publicados por el INE, este tipo de alojamientos frenaron su crecimiento en un 2022 ya plenamente normalizado.

De hecho, este frenazo se demuestra en el hecho de que las casas rurales leonesas contabilizaron el pasado año casi 5.000 turistas menos que en 2021. Los 98.729 viajeros llegados a los pueblos leoneses, con sus 135.688 pernoctaciones, quedan todavía lejos de los registros que se marcaban antes de la pandemia del coronavirus.

En lo que respecta a los campings, otro tipo de turismo por el que también están apostando algunos pueblos leoneses, las estadísticas se mantienen bastante estables. En el ejercicio recientemente cerrado, en base a los datos publicados ayer por el INE, en los campings de la provincia de León se contabilizaron 46.038 viajeros y 135.688 pernoctaciones.
Archivado en
Lo más leído