Un transporte más moderno y el reto de dinamizar el medio rural

Suárez-Quiñones defiende en las Cortes su presupuesto, que dejará en la provincia 62 millones entre la consejería y otros entes públicos

Alfonso Martínez
09/11/2021
 Actualizado a 09/11/2021
Un instante de la conferencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones en la Universidad de la Experiencia. | MAURICIO PEÑA
Un instante de la conferencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones en la Universidad de la Experiencia. | MAURICIO PEÑA
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el presupuesto de su departamento para el 2022, que en el caso de la provincia de León asciende a 36,9 millones de euros. A esta cifra habría que añadir otros 10,3 millones de euros que corresponden a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), casi 11,2 que tendrá de presupuesto el Centro de Supercomputación, con sede en la ULE, y 3,6 millones de la Fundación Patrimonio Natural.

Las inversiones en materia de transporte tuvieron especial relevancia en la comparecencia del consejero, puesto que destacó los 3,3 millones de euros con que contará la remodelación de la estación de autobuses, que ya se está ejecutando, y la partida de 1,2 millones para conseguir su intermodalidad con la de trenes (en este caso una parte se financiará con fondos europeos).

Además, se avanzará en la integración del transporte urbano y metropolitano en el Área Funcional de León con 7,8 millones de euros para 2022 que financiarán además la implantación de un sistema inteligente que servirá para digitalizar la red de autobuses.

En cuanto a transporte de mercancías, las cuentas de la administración autonómicas reservan 200.000 euros para el desarrollo del área logística e industrial de ‘La Llanada’, como nodo complementario del Cylog de Ponferrada.

Partidas para carreteras

Mientras, en materia de carreteras, el consejero destacó 1,4 millones de euros para la conservación de la autovía que une León con Burgos en el tramo que discurre por nuestra provincia, pero figuran también otras partidas importantes, como los 4,9 millones de euros para seguir ejecutando las obras de la carretera LE-413 entre Villadangos y Valcabado del Páramo.

Se incluyen además partidas de 7,5 millones de euros para actuaciones de conservación en carreteras leonesas y 657.000 euros para renovar y mejorar la señalización vertical y horizontal de las mismas. Otra de las actuaciones previstas, a través de un convenio con Adif, es la supresión de un paso a nivel en La Robla (1.151.000 euros).

También se reflejan en las cuentas de la Junta inversiones para las carreteras de Toreno a Páramo del Sil (500.000 euros) y de Boñar a Sabero (400.000 euros). Se han presupuestado finalmente 200.000 euros para mejorar la seguridad vial en el cruce entre las carreteras que unen León con La Bañeza y con Zamora, en las inmediaciones del polígono industrial de Onzonilla. También se prevén 200.000 euros para renovar los tramos de la antigua N-VI y 100.000 euros para mejorar la estructura sobre el río Caboalles.

En materia de vivienda, el departamento que encabeza el leonés Juan Carlos-Suárez-Quiñones prevé inversiones en la provincia por importe de casi 3,2 millones de euros. Destacan en este sentido las actuaciones para la renovación de las antiguas viviendas de los camineros en Valencia de Don Juan, Villablino, Astorga y La Magdalena. Estas actuaciones, encaminadas a aumentar el parque de vivienda social, cuentan en el presupuesto con partidas por importe total de 2,5 millones de euros. El resto de las inversiones se centran en otros programas de rehabilitación de vivienda joven en el medio rural que prevén actuaciones en Carracedelo y Villadepalos. A estas partidas se añade la restauración de la ermita de Manzaneda de Torío, que recibe 84.810 euros.

En cuanto a las inversiones vinculadas al ciclo del agua, las partidas destinadas a la provincia de León superan los 5,8 millones de euros. Destacan en este sentido las destinadas a la depuración de aguas en los espacios naturales del valle de San Emiliano (1.584.582 euros) y de las Hoces de Vegacervera (1.432.100 euros). El colector y la mejora de la depuradora de Mansilla de las Mulas reciben casi 1,3 millones de euros, mientras que la de Torre del Bierzo recibe 663.000 euros para actuar también en su emisario.

Dentro del capítulo de sostenibilidad ambiental, destaca la restauración de una explotación de piedra caliza en Carucedo (Peña del Riego), que recibe 668.076 euros. Hay además partidas por importe de casi 217.000 euros para la restauración escombreras en Riaño, Cea, Cubillos del Sil y otras muchas zonas de la provincia.

Base de incendios en Oterico

Finalmente, en el apartado de patrimonio natural y gestión forestal, el presupuesto de la Junta centra las inversiones en la prevención y extinción de incendios forestales. La conservación de cortafuegos, los tratamientos selvícolas, los medios aéreos, las cuadrillas helitransportadas y los gastos de funcionamiento y maquinaria reciben partidas por importe superior a siete millones de euros.

Durante su comparecencia en las Cortes, el consejero se comprometió demás a agilizar la construcción de una nueva base para los medios aéreos en la localidad leonesa de Oterico, con capacidad para hasta ocho aeronaves en unos terrenos de 5,5 hectáreas cedidos por la Junta Vecinal. La inversión es de 1,5 millones de euros. En las cuentas hay además diferentes partidas para la protección del medio natural que superan los dos millones de euros y 144.444 euros para la compensación de los daños que puedan ocasionar las especies protegidas en la ganadería.

Datos generales

Ya a nivel general, el consejero detalló que su departamento contará el próximo año con un presupuesto de 800,65 millones de euros y puso en valor el fuerte incremento del 36,8% (lo que supone 215,4 millones más) respecto al presente ejercicio, en parte gracias a la contribución de los nuevos fondos europeos. Este incremento tiene su reflejo en todas y cada una de las áreas competenciales de la Consejería, con incremento por encima del 100% en materia de vivienda, transportes, calidad y sostenibilidad ambiental o protección civil y también aumentos en telecomunicaciones, carreteras, ciclo hidráulico o patrimonio natural y gestión forestal. «Un importante incremento para la recuperación económica y el empleo y en apoyo a la digitalización de Castilla y León y al compromiso con la sostenibilidad y la dinamización demográfica del medio rural, afirmó Suárez-Quiñones.

La visión de la oposición

Por su parte, la portavoz socialista en materia de Fomento y Medio Ambiente, María Rodríguez, aseguró que las cuentas de la consejería son un «trampantojo populista» por la supresión de las tasas de las licencias de caza y pesca «para atraer votos de Vox» pese a que la Junta dejará de ingresar 3,3 millones de euros. Además, subrayó que el 54 por ciento del presupuesto son transferencias corrientes y de capital del Gobierno de España y de Europa. Concretamente, la procuradora socialista defendió que las transferencias finalistas del Gobierno de España y europeas aumentan un 318,78 por ciento en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y «el 83 por ciento de su apuesta en inversión real son fondos europeos».

Finalmente, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, señaló que el presupuesto tiene, «como siempre», partidas muy similares que se incrementan «única y exclusivamente» gracias a los fondos europeos que se reciben, lo que hace que no sean de los «peores» presupuestos de las consejerías de la Junta. Sin embargo, cree que está «limitado absolutamente» porque la mayoría del dinero que ha invertido en infraestructuras viarias se dedica sólo a conservación, lo que a su juicio demuestra «escasa ambición» por parte de la Consejería y lo «finito» del dinero dispuesto para corresponder a las necesidades de una comunidad tan extensa.

De las Cortes a la Universidad de la Experiencia


Tras su intensa comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, Suárez-Quiñones se desplazó a la ciudad de León para impartir una conferencia organizada por la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia. ‘Ser mayor y digital en Castilla y León’ era el título de una ponencia que se celebró en el Paraninfo Félix Gordón Ordás del Albéitar.
Lo más leído