Un tradicional concurso de postres como exaltación de la pera asadera

La Acisa de las Arrimadas acogió este domingo una jornada de exaltación de este producto que durante décadas formó parte de su historia

Alfredo Hurtado
15/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Foto de familia del jurado con los participantes en el concurso. | A. HURTADO
Foto de familia del jurado con los participantes en el concurso. | A. HURTADO
La localidad de La Acisa de las Arrimadas celebró este domingo su tradicional jornada de exaltación y reconocimiento hacia su pera asadera, que durante décadas formó parte de la historia de éste pueblo. En el año 2001 la Junta Vecinal sacó a la luz el historial de este fruto, celebrándose la primera muestra. Posteriormente, el evento se fue nutriendo de sus propios perales, alguno de ellos centenarios, pero en esta ocasión las fuertes heladas de los meses de abril y mayo abrasaron los árboles frutales. Es por eso que la Asociación Cultural La Collada, organizadora de esta muestra, movilizó a gran parte de sus socios para poder contar con este fruto. Finalmente, se hicieron con 70 kilos de peras que fueron repartidas entre las vecinas participantes en el concurso de los postres elaborados con la pera como principal ingrediente.

Al concurso se presentaron 23 postres, todos ellos con una extraordinaria presentación. El jurado, compuesto por Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Manuela García, alcaldesa de La Vecilla y diputada provincial, Francisco García, alcalde de Sabero y también diputado, y Nicolás García, teniente alcalde de La Ercina, concedió el premio al más original a Pilar, el de mejor presentación a Mónica y el mejor elaborado a Laura.

Villa explicó tras la entrega de premios que «esta muestra ya ocupa un lugar especial dentro de la gastronomía popular leonesa y todo gracias a la participación de todo un pueblo volcado con su pera asadera». El presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía recordó que mañana estarán en Madrid para tratar de conseguir que León y su provincia sean la capital gastronómica el próximo año. Con toda seguridad, el próximo concurso de la pera de La Acisa de las Arrimadas estará dentro de unos eventos para darse a conocer a nivel nacional e internacional. «Esta sí que es una muestra de gastronomía auténtica y no la que nos ofrecen en televisión», dijo. El resto de participantes también recibieron unos diplomas.
Archivado en
Lo más leído