Un trabajador de Villahierro resulta herido durante un incidente entre presos

Los internos llegaron a retener a la directora de la cárcel y a otros mandos y trabajadores después de que apareciese un cadáver en una de las celdas

L.N.C.
02/05/2023
 Actualizado a 03/05/2023
Centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. | L.N.C.
Centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. | L.N.C.
Un trabajador del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas resultó herido este martes al intervenir en un incidente “muy grave” protagonizado por varios internos del módulo 10. Así lo denunció la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias Acaip, a través de un comunicado de prensa. El trabajador tuvo que ser asistido en un centro hospitalario leonés debido a las lesiones que le ocasionaron.

El incidente se produjo en un módulo ordinario y en presencia de la directora del centro y otros mandos, “que junto con otros trabajadores, llegaron a estar retenidos por varios internos” que destrozaron parte del mobiliario de la sala mientras evitaban que los trabajadores allí presentes pudieran “abandonar el departamento”.

Desde Acaip volvieron a denunciar las políticas “sin consecuencias regimentales ante incidentes muy graves”, señalando que los protagonistas de este incidente “siguen haciendo vida normal en el módulo donde los causaron” y exigieron, dada la “gravedad” de lo ocurrido tanto a la dirección del centro como a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, “el inmediato traslado a otras cárceles de los internos protagonistas del incidente”.

Recordaron también que el día 3 de abril, “Acaip ya denunció ante la Subdelegación del Gobierno la política instaurada por la actual dirección”. Asimismo, le solicitaron que defienda “de una vez por todas a los trabajadores de prisiones ante las continuas agresiones que soportamos diariamente”.

El motín, a raíz de la muerte de un preso


Según denuncia la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), los hechos se produjeron a raíz de la muerte de un interno del módulo10, "sin aparentes signos de violencia y sin que aún se sepan las causas del óbito". En ese momento, se persona la directora de la prisión, algunos mandos, los jefes de servicio y funcionarios de interior para conocer lo ocurrido y "tranquilizar a los internos del módulo tras el fatal desenlace", tal y como explica la asociación en un comunicado.

Los presos que provocaron la reyerta rompieron varias mesas y sillas y las colocaron a modo de barricada improvisada en la puerta del módulo para impedir la
salida de los funcionarios e incitaron al resto del módulo para que secunden el motín. Uno de los internos amenazó con un cuchillo de fabricación artesanal a los funcionarios del centro penitencial. 

La APFP lamenta que este no sea un caso aislado y denuncia "la falta de personal (sobre todo médico), la falta de medios y la no consideración de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad". También reclaman una mayor contundencia en el castigo a los protagonistas e instigadores de "sucesos tan graves" como el de este martes. 


Lo más leído