Un torbellino de ideas, siempre 'inventando' libros

Ana María Rodríguez creó Ediciones Péndula hace tres años en León para cumplir los sueños de tantos autores que han buscado en su editorial una cuidada salida a sus ensayos, novelas, cuentos o esos personajes históricos que cobran nueva vida de la mano de este torrente de ideas

Mercedes G. Rojo
11/08/2020
 Actualizado a 11/08/2020
editoras-pendula-1182020.jpg
editoras-pendula-1182020.jpg
«Cada libro (es) una palmadita en el corazón porque no hay nada más gratificante que hacer feliz a la gente»
(Ana Mª Rodríguez, de Editorial Péndula, S.L.)


Hoy nos toca acercarnos a una nueva editorial leonesa regentada por mujeres. Junto a otra socia que tiene participaciones enla sociedad y un importante número de colaboradores y colaboradoras que se encargan de lacorrección de texto y estilo, la ilustración, la fotografía (destacando de entre todos ellos a «una maravillosa maquetadora y diseñadora»), nacía en León, hace tres años, la Editorial Péndula S. L., que tiene como cabeza visible a Ana María Rodríguez González (León, 1964), quien pone en marcha esta sociedad limitada con la idea de dedicarse en exclusiva al mundo de la literatura y ayudar desde ella «a muchos autores noveles que sueñan con tener el libro de su vida, sus cuentos o su novela».

Personalmente se define a sí misma como «un torbellino de ideas, siempre inventando algo; un cuento, un proyecto, un ideal». Con una clara inclinación hacia la escritura, reconoce su pasión por “inventar historias, crear personajes, describir lugares que no existen, generar aventuras y situaciones que llego a sentir como si fueran reales”, e incluso utiliza a menudo el lenguaje de los cuentos «para presentar a personajes históricos como Urraca, El Relojero Losada, San Froilán...», personajes que forman parte (entre otros) de algunos de los siete títulos de creación propia publicados hasta ahora, casualmente solo dos de ellos bajo el amparo de su propio sello editorial, el de Editorial Péndula.

Metida a editora mediante la creación de una S.L. (Sociedad Limitada), reconoce que los gastos iniciales que una decisión como ésta conllevan son tan importantes que«al principio da vértigo invertir en una empresa que no sabes la repercusión que tendrá», aunque es de quienes piensan que «siempre merece la pena arriesgar en lo que te gusta». Y como consecuencia de ello, su última inversión ha sido, por ejemplo,en un estudio de grabación desde el que poder montar los audiolibros que suponen una de sus últimas apuestas dentro de este nada fácil mundo de la edición.

Considera esta profesión como una de las más bonitas del mundo, al contener en sí misma la magia que supone la publicación de un libro, una magia que se acrecienta para quien -detentando la autoría del mismo- consigue ver su obra transformada en ese bello objeto que ella considera que es el libro, sucuento, su ensayo, sus recetas, sus memorias personales o su novela, que de todo ello hay ya en esta aún incipiente editorial, trayendo a muchas de esas personas no solo la felicidad de un objetivo cumplido sino incluso una recompensa económica que llega de la mano de su obra. Y es que, siempre que el autor se lo permite (porque muchos de ellos, en principio, no editan para ser comercializados, ni siquiera para ser reconocidos como escritores «sino para cumplir un sueño») desde Editorial Péndula S.L. se procura que cada uno de los libros de su catálogo «consiga como mínimo su amortización económica».

Dentro de su elegida profesión como editora Ana Mª Rodríguez confiesa que con lo que más disfruta es con la posibilidad de leer las historias «de autores que nunca han publicado nada pero que rebosan talento», hasta tal punto que se considera «una especie de matrona del papel» ya que, tras mostrar a cada autor todas las posibilidad que tiene para editar y vender su propia obra, una vez puesto en marcha el proyecto, se encarga también deacompañarle paso a pasoa lo largo de todo el proceso de gestación de su libro, creación, corrección ortográfica y de estilo, maquetación, diseño,elección del soporte (ebook, papel, audiolibro) yde la plataforma adecuada para la venta del mismo, encargándose también de hacer otro tanto enel proceso de promoción y venta. En relación con esta última parte del camino editorial, confiesa no contar con una grandistribución en librerías nacionales, aunque se esfuerzan en «llegar al mercado internacional a través de diferentes plataformas de venta online, de redes, de nuestra página. Acudimos a ferias de libros y nos llaman muchas asociaciones, centros escolares y ayuntamientos para presentar nuestros libros». Todo ello les permite tener ejemplaresfísicos en algunas librerías de León, provincia y Asturias, pero confía sobre todo enuna buena promoción online para llegar fácilmente a cualquier rincón del mundo.

Nuestra protagonista de hoy dice sentirse muy afortunada de poder llevar a cabo una tarea –la editorial-que la llena tanto pero en la que ve también algún que otroinconveniente; y es que, en relación con su otra faceta, la de autora, siente que al volcarse en los libros de los demás ha perdido para sí misma mucho del tiempo que antes tenía para escribir: «ahora necesito levantarme a las 6 de la mañana para arrancarle un par de horas al día» dice,aunque asegura también que éstas suelen ser las mejores.

En este doble proceso de escritora/editora dice no haber sentido nunca sobre sí, una efectiva discriminación por el hecho de ser mujer, aunque le parece terrible el precio que tantas autoras han tenido que pagar a lo largo de la historia «invisibilizadas y subestimadas durante siglos, sin poder superar intelectualmente a un hombre, teniéndose que llamar ‘Anónimo’ para poder publicar sus obras». Pero intuye quees cuestión de tiempo superar esa realidad «porque el ingenio, la creatividad, el amor por la literatura no tiene género». Y de la misma forma afirma que «las mujeres estamos abriendo todas las puertas y ventanas al exterior, (porque) tenemos mucho que contar, incluso que exigir»; un proceso en el que «un libro puede ser el arma más dulce y poderoso a la vez».

Con su nombre elegido del mismo que el de un tipo concreto de pluma, con un significado que nos lleva también a pensar en aquello ‘que pende’, los comienzos de esta editorial están ligados a la idea de ser una empresa especializada enliteratura infantil pero, aunque ésta sigue siendo una de sus principales líneas de trabajo, reconoce que «no tardaron en llegar autores de novelas y ensayos» y fieles a su objetivo inicial de convertirse en el vehículo propicio para que muchos de esos autores, la mayoría noveles, vieran cumplidos sus sueños de publicación, fueron diversificando su catálogo; hasta tal punto que ahora mismo«son los audiolibros los que me absorben todos los sentidos». Convencida de que en este formato está el futuro de muchas publicaciones,confiesa haber invertido lo suyo en un estudio de grabación donde no solo locutar su propios títulos, también en organizar cursos que acerquen a la gente al mundo del doblaje y la locucióngracias a la colaboración con buenos profesionales del medio, tal vez una fórmulacon la que seguir contribuyendo al acercamiento de la literatura también al ámbito rural, un ámbito en el que destaca la magnífica labor realizada por los bibliobuses de la Diputación de León, acercando todo tipo de lecturas a los habitantes de pueblos que en ocasiones ni siquiera cuentan aún con internet, labor que se complementa con la realización de actividades diversas en torno al mundo de la literatura en las que la editorial ha tenido el privilegio de participar en diversas ocasiones con diferentes propuestas. Aún así considera que las instituciones «deberían implicarse más en la cultura, en ayudas a editores y escritores sobre todo con temática leonesa», porque «los libros entretienen, educan, enseñan, nos preparan, nos aconsejan y su gran variedad de temáticas nos permite formarnos y aprender aquello que más nos gustaría hacer en la vida».

Con sus pros y sus contras, sus luces y sus sombras, Ana Mª Rodríguez nos deja claro que en estemundo por ella elegido, cada día es como «un soplo motivador para seguir trabajando en la editorial. Cada libro una palmadita en el corazón porque no hay nada más gratificante que hacer feliz a la gente y, te aseguro que el trabajo de gestación que hacemos con los autores es como un embarazo con maravillosa y deseada llegada al mundo». Nos habla de los tiempos del confinamiento como tiempos muy duros, con muchas empresas –empezando por las mismas librerías- bajo el azote del mismo. Pero, inconformista por naturaleza, desdeEditorial Péndula no han dudado en aprovechar la situación de confinamiento siguiendo la estela de las plataformas online, donde la venta hacrecido de forma exorbitante, sobre todo en torno a la presencia de los audiolibros, y así se han sumado a esta corriente, de tal modo que entre sus objetivos a corto plazo, los más inmediatos, tienen pendiente presentar los diez audiolibros que como mínimo les piden algunas de las plataformasque se dedican a su distribución mediante aplicaciones diversas, además de «estar trabajando en una pronta presentación delibros y cuentos en otro formato que de momento no quiero revelar. Algo novedoso y a un precio más económico que el libro y que podrás escuchar donde y cuando quieras».

Como todo proceso de gestación hay momentos duros y momentos muy felices, pero para que finalmente dé sus frutos, necesita que de este lado estemos los lectores para acompañar el crecimiento de cada una de esas criaturas de papel (o no) que ve la luz.
Lo más leído