Un Toralín para otros 100 años de gestas

La Ponferradina ofreció a los medios una jornada de puertas abiertas para mostrar la ya finalizada reforma de su estadio, valorada en 5 millones y posible gracias al fondo CVC

J. A.
06/10/2022
 Actualizado a 06/10/2022
757628299
Dejar un legado de cara al futuro era una de las principales preocupaciones con las que la Sociedad Deportiva Ponferradina afrontaba el año de su centenario. El objetivo del presidente, José Fernández Nieto, no era otro que las futuras generaciones de aficionados blanquiazules recordasen este año cada vez que visitasen El Toralín y es precisamente ahí donde se han centrado las actuaciones.

Unas obras de mejora que han permitido en lo esencial, lo económico, el crédito que ha supuesto la venta por parte de La Liga de parte de los derechos televisivos al fondo CVC. Una de las premisas de ese plan llamado LaLiga Impulso era el de dedicar un amplio porcentaje del dinero recibido a infraestructuras, un presupuesto que ha maximizado la Deportiva para darle un lavado de cara integral al estadio con unas acciones que han tenido un coste de 5 millones de euros en total.

La instalación de los palcos de las esquinas y una nueva experiencia espera generar importantes ingresosObras que comenzaron ya la pasada temporada y que tuvieron como primer objetivo el cambio de la iluminación del estadio y la instalación de los dos videomarcadores, que por sí solos han dado una imagen mucho más moderna a un campo que cumplió el pasado mes 22 años. En ese sentido, el club ha instalado placas solares que le han permitido reducir en un 50% la factura de la luz, un problema para numerosos clubes en estos tiempos que corren respecto al precio de la electricidad. Solo esa intervención tuvo un coste de millón y medio de euros para el club, que ha reformado íntegramente las ‘tripas’ del estadio.

La necesidad de espacios ejecutivos, pero también deportivos y exigencias por parte de La Liga una vez consolidado el club en el fútbol profesional han hecho que se haya llevado a cabo una redistribución de espacios que, además, ha permitido unir toda la instalación para hacerla mucho más accesible.

Así, desde el despacho del cuerpo técnico se puede acceder a un espectacular gimnasio al que también se llega desde el vestuario local, una de las joyas de la corona tras la reforma. Con todo tipo de comodidades para los jugadores además de contar con sauna, baño frío y jacuzzi, se ha comunicado la estancia con la sala de fisioterapia y la utillería, creando todo un laberinto de pasillos que comunican toda la instalación con cuidados detalles blanquiazules y con El Bierzo como protagonista. Así, en el vestuario se han tomado como referencia los cuatro castillos del Bierzo y el que quiere ser el lema del equipo: Prudencia, templanza, pasión y fortaleza.

En la reforma de los espacios, una anécdota es la petición del presidente de no cambiar su despacho de lugar. Así, Fernández Nieto mantiene el mismo espacio de trabajo desde que llegó al club en 1999, eso sí con un lavado de cara a su oficina, desde la que se ve el terreno de juego del estadio junto a la grada del fondo sur, que también ha sufrido una curiosa transformación. «Desde que llegué siempre veía esa pared y no me gustaba nada, así que cuando se hizo la obra pedí que pusieran algo ahí y la elección fue el Salto del Pelgo, que es donde jugaba cuando era pequeño en Toral», confiesa.

Unos palcos de lujo

Otro de los puntos principales en los que la Deportiva ha puesto el foco a la hora de renovar la instalación ha sido la de tratar de generar beneficios y convertir El Toralín en una instalación que pueda usarse más allá de cada 15 días. Por ello se ha apostado por mejorar los palcos ya existentes y construir uno en cada esquina que ofrece al aficionado una experiencia completamente premium. Con catering desde una hora antes del partido y hasta media hora después, el club ha apostado además por una experiencia diferencial que permite a los aficionados tener acceso a una zona acristalada anexa al túnel de vestuarios en la previa mientras degusta un amplio cátering, sentándose además detrás de los banquillos durante el partido. Desde 90 euros se puede disfrutar de una forma diferente de ver un partido de fútbol y con el que el club espera generar una amplia fuente de ingresos de cara al futuro.

Planes de ampliación

Precisamente por esa capacidad de atraer nuevos ingresos y crecer pasan las posibilidades del club de completar los planes que tiene trazados de cara al futuro. Porque no se quiere quedar aquí la Deportiva, que como confirmó su presidente tiene tres principales necesidades que aspira a solventar en un futuro. Por una parte, en lo que tiene que ver con el propio Toralín, la idea es levantar un segundo nivel en la zona de tribuna que permita mejorar y ampliar una zona de prensa que el propio club asume que «no está al nivel del resto del estadio». Esa ampliación tendría también como segundo objetivo el ganar localidades que, en determinadas situaciones, la situación del club viene demandando en algunos partidos. Una ampliación de aforo que no sería muy grande, pero sí permitiría crecer al club.

Además, más relacionado con las instalaciones anexas y la cantera, la adquisición de los terrenos de La Rosaleda tenía como objetivo la construcción de una residencia de jugadores y la construcción de una pequeña ciudad deportiva con campos de fútbol de hierba natural y artificial que permitiesen potenciar la cantera y el filial. «Estamos donde estamos y tenemos lo que tenemos», afirmaba el presidente, convencido de que en un futuro encontrará la forma de terminar de dejar en cuanto a infraestructuras una Ponferradina más que preparada para seguir creciendo en el futuro. Por el momento y solo con lo que ya hay, El Toralín está listo para vivir otros 100 años más de gestas.
Lo más leído