Un 'titán' berciano contra el Sáhara

José Domínguez, ciclista con discapacidad intelectual y sensorial, afronta el reto de terminar la Titan Desert 2017 / Es un reto pionero a nivel nacional e internacional

A. Cardenal
01/11/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Presentación del equipo de José Domínguez (2D). | A.C.
Presentación del equipo de José Domínguez (2D). | A.C.
La plena inclusión consiste en no hacer nada. De esa máxima nace Inclusión Titán 2017, un reto en el que José Domínguez, un deportista berciano con discapacidad intelectual y sensorial, afronta la aventura de disputar la Titan Desert 2017 el próximo mes de mayo: ¿El objetivo? Demostrar que la discapacidad no supone una barrera en sí misma para ningún deporte.

Ninguno de los miembros de la expedición duda de José. «Es más probable que él me tenga que esperar a mí que yo a él», explica su entrenador y cuidador en Asprona Bierzo, César Martínez. Y es que Plena Inclusión y Titanes, promotores de la iniciativa, quieren hacer visible que la discapacidad no es algo «global». «Afecta a un ámbito concreto de la vida, pero no a toda una vida», explica el responsable de Deportes de Plena Inclusión en Castilla y León, David Fernández.

José participará en la Titan Desert acompañado de César Martínez, Luis Puertas y Sergio Monge, pero su presencia será secundaria. «Nosotros vamos para estar cerca, ayudarle a comunicarse y servir de apoyo en un entorno completamente nuevo, pero no vamos a hacer nada por él. Esa es la verdadera inclusión, no tener que hacer nada», asegura Monge.

Será un reto pionero no solo a nivel nacional, también internacional. Hasta la fecha, ningún deportista con ambas discapacidades ha tratado de completar una prueba de la exigencia de la Titan Desert, el equivalente en ciclismo al París-Dakar. Por todo ello, José se convertirá en un titán que luchará contra el Sáhara, contra la historia y también contra los estereotipos.

No es un novato en estas lides. «Llevamos juntos más de 20 años y desde el primer día se veía que era muy bueno encima de una bici. Ha realizado prácticamente todas las etapas del Camino de Santiago, así que este tipo de rutas no son una novedad», recuerda César Martínez, que a pesar de ello ve necesario y está preparando un plan específico de entrenamientos.

Reticencias iniciales


César Martínez es el que mejor conoce a José Domínguez, cuya discapacidad intelectual y sensorial hace que «sea complicado» comunicarse con él, aunque con el paso de los años, y especialmente sobre una bicicleta, se entienden a la perfección.

A pesar del talento natural deJosé, un reto tan grande como el de la Titan Desert le generó dudas en un primer momento. «Lo primero que buscamos con el deporte en Asprona es que los chicos disfruten. En una prueba tan dura va a haber momentos en los que habrá que sufrir sobre la bicicleta», confiesa.

A pesar de que no será fácil, Martínez tiene «confianza absoluta» en sus posibilidades. «El objetivo no es ganar ni conseguir ningún puesto, es acabar la prueba y creo que lo va a conseguir», apostilla.
Archivado en
Lo más leído