Un test 72 horas antes de cada partido

La EHF obligará a pasar al menos 10 controles al Ademar, al que también hará cambiar la pista azul y añadir leds de publicidad, suponiendo entre todo en torno a 100.000 euros

Jesús Coca Aguilera
21/08/2020
 Actualizado a 21/08/2020
Jaime comanda una contra en el amistoso frente al Oporto en Astorga. | MAURICIO PEÑA
Jaime comanda una contra en el amistoso frente al Oporto en Astorga. | MAURICIO PEÑA
Un protocolo estricto para aumentar la seguridad en las competiciones europeas de balonmano pero que también hará incrementarse aún más el coste económico de participar en Europa para las ya maltrechas arcas de los clubes como el Abanca Ademar.

Y es que, según indica el informe presentado por la EHF, todos los integrantes de los equipos que vayan a estar en la pista deberán hacerse un test contra el coronavirus 72 horas antes de cada uno de los partidos que disputen, lo que en el caso del conjunto leonés, que accede directamente a la fase de grupos, supone un mínimo de 10 controles a un número de en torno a 20 personas.

«Está por ver cómo se sufraga, pero todo apunta que va a ir a coste de los clubes», reconoce el presidente del Ademar Cayetano Franco, que en el caso de que sea el test serológico el requerido calcula que podría ascender a unos 25.000 euros cumplir con ese requisito.

El Ademar ve reducido un 20% sus socios y mantiene las empresas con respecto a la misma fecha en 2019 Además, la EHF no admite la pista azul que tenía el conjunto leonés para los partidos europeos por estar demasiado desgastada, por lo que le hará comprar una nueva cuyo coste ronda los 35.000 euros; no acabándose ahí los gastos extra que traerá jugar en la Liga Europea, pues también hay que colocar leds de publicidad, siendo el precio de los mismos de casi 45.000.

En total, unos 100.000 euros que desgastan aún más un presupuesto que se vio reducido ya esta temporada ante la posible caída de socios y empresas debido a la situación sanitaria. No obstante, de momento los pequeños patrocinadores se están manteniendo con respecto a las mismas alturas de la temporada pasada, mientras que el número de socios va en torno a un 20% por debajo del que había a mediados de agosto de 2019, estando cerca de los 800.

La EHF elimina a los dos clubes noruegos y da el pase a sus rivales por las restricciones de su país Será necesario el apoyo de la masa social para poder sufragar gastos extras como los que impone una EHF que ya ha demostrado que no le temblará el pulso a la hora de tratar los casos, pues por ejemplo a los dos conjuntos noruegos que debían entrar en liza en la ronda 1 de la Europa League, Arendal y Haslum, les ha dado por eliminados, otorgando directamente el pase a Kristianstad y Pulawy, debido a las restricciones de las autoridades de su país que impedían la disputa de los partidos.

Además, está por ver qué sucede con la eliminatoria del Bidasoa con el Pauc francés, pues en el conjunto galo ha habido dos positivos y el resto del equipo se ha tenido que quedar en cuarentena, por lo que ha pedido el aplazamiento del partido que debía disputar en apenas una semana, el sábado 29 de agosto, su choque de ida. Un precedente que puede servir para ver cómo actuará ante los casos similares que seguro habrá.
Archivado en
Lo más leído