Un tercio de las clases de la ULE tendrán que realizar desdobles

Las sesiones teóricas podrán seguirse online desde 'aulas espejo' y se establecerán turnos rotatorios para las de carácter práctico

V.S.V.
13/09/2020
 Actualizado a 13/09/2020
Un aula de la ULE durante las pruebas de ‘Selectividad’ de esta semana. | L.N.C.
Un aula de la ULE durante las pruebas de ‘Selectividad’ de esta semana. | L.N.C.
El cambio de criterio para el regreso a las aulas universitarias obligó a la Universidad de León (ULE) a "reestructurar toda la planificación docente" que había preparado. La obligatoriedad de mantener el metro y medio de distancia y el uso de la mascarilla provoca que en los grupos más numerosos sean necesarios desdobles. Las estimaciones que manejan en la institución académica es que "entre un 30 y un 40 por ciento" de las clases necesiten recurrir a ellos.

El planteamiento de la ULE es que, en estos casos, una parte del grupo siga las clases teóricas de manera presencial y el resto lo hagan por videoconferencia, en un 'aula espejo' si el centro dispone de uno o, de lo contrario, desde casa. En las sesiones prácticas se seguirá un sistema de turnos rotatorios. El problema está surgiendo en las asignaturas con más de 60 alumnos matriculados, principalmente en Económicas, Biológicas y Veterinaria, en las que se están teniendo que reducir a un tercio los aforos habituales.

Con el fin de garantizar estas medidas, cuatro facultades del Campus de Vegazana han decidido aplazar el comienzo del curso de este martes, cuando empiezan la mayor parte de las titulaciones, hasta el día 21. "Queremos preservar al máximo posible la docencia presencial", valora Miguel Ángel Tesouro como vicerrector de Profesorado.

Los desdobles buscan prevenir contagios de coronavirus entre la comunidad universitaria. Los cuales, en el caso de que se produzcan, serán abordados entre el 'equipo Covid' de cada facultad y por las autoridades sanitarias. Estas últimas serían las encargadas de valorar cuándo sería necesario decretar cuarentena y a cuántas personas, así como cerrar facultades completas si los brotes afectaran a "varios cursos".

Refuerzo de la plantilla docente


Del mismo modo, la ULE buscará hacer de cara a este curso 2020/2021 un "esfuerzo" en la contratación de más profesores asociados para "reforzar" las plantillas ante la situación provocada por la pandemia del Covid-19. Tesouro ha explicado a este periódico que las intenciones de la institución académica son las de ampliar entre un 20 y un 25 por ciento el número de este tipo de docentes. Según el Portal de Transparencia de la ULE, hace dos años se contabilizaban en la institución académica leonesa un total de 139 profesores asociados, por lo que el número final de contratados para este curso podría superar la treintena.

Según apuntan desde la ULE, en ocasiones "aparecen problemas para encontrar algunos perfiles", pero confían en que los nuevos profesores asociados sirvan para afrontar con mayores garantías el nuevo curso. Las facultades son conscientes de que "algunos profesores se quedarán en cuarentena y a otros habrá que cubrirles porque son vulnerables", por lo que se pretende reforzar las plantillas para garantizar la presencialidad de la formación.
Lo más leído