Un tenso pleno da la Alcaldía de Chozas a Ángel Celada a costa del PSOE

El nuevo regidor ofrece a Santiago Jorge presidir una comisión de investigación sobre la inclusión del municipio en el sumario de la Operación Enredadera

Sergio Jorge
17/09/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen del pleno celebrado este lunes. | L.N.C.
Imagen del pleno celebrado este lunes. | L.N.C.
No hubo sorpresas en el Ayuntamiento de Chozas de Abajo y desde este lunes tiene un nuevo alcalde. El único concejal de UPL, Ángel Santos Celada, accedió a este cargo después de que la moción de censura que presentó el pasado 21 de agosto junto a los cuatro ediles del PP y el de Ciudadanos se aprobara con seis votos a favor y los cinco en contra del PSOE, entre ellos el del alcalde saliente, Santiago Jorge. Pese a que se esperaba que el resultado fuera éste, la celebración del pleno no estuvo exento de polémica, puesto que el público que se encontraba en el salón no dejó de intervenir e incluso insultar a los presentes, incluido el nuevo alcalde, que terminó la sesión al grito de «¡fuera, fuera!».

El primero en intervenir fue el concejal de Ciudadanos, José Bernardo Díez, quien citó algunos de los proyectos emprendidos durante este mandato por el PSOE, para luego explicar que se habían producido cambios respecto a la idea inicial y que «lo más grave es que están paralizados». Es esta idea la que tanto el edil de Cs como el nuevo alcalde quisieron destacar como motivo para presentar la moción de censura. De hecho, el único representante naranja en el Ayuntamiento de Chozas llegó a resaltar que «se han ido jóvenes por no poder construir» debido a las supuestas trabas burocráticas del Consistorio.
El pleno tuvo de todo: reproches, abucheos, insultos y gritos de "¡fuera, fuera!" al nuevo alcalde
«El culpable de que estemos hoy aquí no es del PP ni de UPL ni de Ciudadanos, sino suya exclusivamente», afirmó el siguiente edil en intervenir, Roberto López Luna, portavoz del Partido Popular, que decidió no hablar más en todo el pleno puesto que sus palabras fueron contestadas por el público con abucheos e insultos, algo que no fue capaz de parar el presidente de la mesa, el socialista Manuel Villadangos, que actuaba como tal debido a que es el concejal de más edad de la corporación municipal.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Marciano Pérez, hizo un resumen de estos tres años de mandato, que se iniciaron con la victoria socialista y la llegada a la Alcaldía de Jorge «con el apoyo de UPL y Ciudadanos», firmantes de la moción de censura junto al PP, aunque solo el edil leonesista entró en un equipo de gobierno que luego abandonó por las mismas razones que ahora esgrime: la falta de gestión.
La deuda y los proyectosno finalizados fueron los dardos lanzados desde los grupos políticos de Chozas
El cruce de reproches entre unos y otros grupos se acrecentó a partir de este momento, en especial por dos motivos. Uno de ellos, la supuesta falta de implicación política del equipo de gobierno para lograr subvenciones y otras medidas parael municipio. Pérez explicó que la ayuda solicitada para cambiar el alumbrado público fue denegada por la importante deuda municipal que arrastraba del anterior mandato, el presidido por López Luna, que Jorge cifró en 2 millones.

«Hemos conseguido una rebaja del 50% de la deuda y ya podemos pedir esta subvención», afirmó Pérez, que acusó a los firmantes de la moción de no justificar ni argumentar esta iniciativa política.

Durante su intervención, Celada incidió en el hecho de que los ediles del PSOE «no saben gestionar». «Al Ayuntamiento vienes a las nueve de la mañana y no hay nadie», apuntó el ya regidor leonesista, que señaló que había una iniciativa lograda por Ciudadanos para recibir una ayuda de 200.000 euros y no se materializó finalmente. «Al PP me empujan ellos, yo no», afirmó el dirigente leonesista, que acusó a los socialistas de «discriminar a los pueblos pequeños» durante su mandato.
"Al PP me han empujado ellos, yo no", afirmó Ángel Santos Celada, culpando al PSOE de este tripartito
«No hemos visto el papel de esos 200.000 euros», inició su alegato Santiago Jorge, quien resaltó que el equipo de gobierno saliente es «un grupo de personas humilde y trabajador», además de añadir que «la moción de censura es, sobre todo, una ofensa y un desprecio a los habitantes de este municipio, y se debe a la exagerada ambición por el poder» así como de «querer gobernar a costa de todo».

Además de enumerar una serie de actuaciones del Ayuntamiento durante su mandato, como la bajada del IBI en un 20%, expuso otro de los puntos centrales del pleno de este lunes: las escuchas incluidas en el sumario de la Operación Enredadera al edil de Ciudadanos, donde supuestamente Díez explicaba cómo se podía hacer la moción de censura que se ha materializado de forma exacta, según el alcalde saliente. «No creo que sea falso lo que hay en el sumario», apuntó Jorge, que reclamó una comisión de investigación para aclarar este asunto, algo que se pondrá en marcha con celeridad, según confirmó a este periódico el nuevo alcalde, que ofrecerá al propio concejal socialista la presidencia de este organismo.
Lo más leído