¿Un telecabina en San Isidro? ¿Un teleférico para Valporquero? Los leoneses deciden

El plazo para votar los presupuestos participativos de la institución provincial finaliza este domingo con varias propuestas estrella

L.N.C.
16/05/2023
 Actualizado a 16/05/2023
El teleférico de Fuente Dé podría ser una inspiración para la propuesta de Valporquero.
El teleférico de Fuente Dé podría ser una inspiración para la propuesta de Valporquero.
La Diputación de León ha abierto el plazo para que los ciudadanos de la provincia voten entre las 64 propuestas de los presupuestos participativos de la institución provincial, que han sido preseleccionadas por el equipo técnico.

El periodo para apoyar los proyectos se extiende hasta las 00:00 horas del lunes 22, es decir, la media noche del domingo. La plataforma exige registrarse y permite un único voto por participante.

En total se registraron 110 propuestas que, durante veinte días, han sido revisadas por un equipo técnico que ha comprobado que se encontrasen dentro del ámbito competencial de la institución, así como su viabilidad técnica, ha informado la Diputación de León.

Esta fase de evaluación ha descartado 44 propuestas por no tener la administración provincial competencias en la materia en cuestión, por no tratarse de propuestas presupuestarias, por referirse a asuntos internos de la institución provincial o ser iniciativas que ya están en marcha.

De este modo, 64 proyectos pasan a la fase de votación. Ahora queda en manos de los vecinos de la provincia la decisión de cuál o cuáles de estas propuestas ciudadanas se ejecutarán con cargo a los 1,7 millones del presupuesto participativo Las propuestas son de temática muy variada, con iniciativas en materia de infraestructuras, cultura, patrimonio, turismo o deportes, entre otras. Alcanzan al conjunto de la provincia, a comarcas o a municipios concretos. Las más llamativas son la construcción de un telecabina en la estación invernal de San Isidro o un teleférico para subir a la Cueva de Valporquero, una vieja aspiración que nunca se concretó.

Los presupuestos participativos son un proceso que la Diputación pone en marcha por primera vez, en el que los vecinos y vecinas de la provincia deciden de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto provincial, que asciende a 174,5 millones.

Las personas presentan sus propuestas de proyectos, que pasan varias fases: de recepción de apoyos, evaluación (análisis y viabilidad técnica) y votación, y la institución lleva a cabo los proyectos más votados por la ciudadanía a partir del año siguiente.
Lo más leído