Un sótano con mucho arte por el que pasaron casi 8.000 visitas

Durante el año 2019, la sala de exposiciones de Santa María del Páramo acogió 16 muestras y ahora alberga una sobre retablos religiosos de la comarca

T.G.
27/02/2020
 Actualizado a 27/02/2020
Jesús González, fotógrafo aficionado que expone ahora en Santa María. | L.N.C.
Jesús González, fotógrafo aficionado que expone ahora en Santa María. | L.N.C.
El bajo de la Casa Consistorial de Santa María del Páramo no es lugar para guardar viejos trastos ni material municipal. El sótano de la Casa Consistorial de Santa María del Páramo es uno de esos lugares de paso obligado cuando se visita la localidad pues entre sus paredes se puede encontrar siempre una exposición con la que aprender un poco más de la comarca paramesa o una muestra representativa de lo que hacen artistas de toda la provincia. Es en el sótano de la Casa Consistorial de la ‘capital’ del Páramo donde se encuentra una coqueta sala de exposiciones que recibe el nombre de ‘Óscar García Prieto’. Por ella pasaron durante todo el año 2019 casi 8.000 visitantes que se pararon a contemplar alguna de las 16 muestras que albergó.

El Ayuntamiento de Santa María hace así balance del funcionamiento de la sala, un reclamo cultural en el que rara es la ocasión que no hay una exposición abierta al público. Esto hace que cada año vaya en aumento el número de visitas de modo que durante el pasado ejercicio este se incrementó en un 5 por ciento con respecto a 2018. Y lo hizo habiendo esta abierta 189 días del año.

La variedad de las exposiciones queda patente echando la vista atrás y haciendo un repaso a todo lo que se ha podido ver en ella durante el último año. Óleos, fotografía de todo tipo, utensilios de cocina antiguos, radios antiguas, tejas decoradas o un repaso a la historia romana han sido algunas de las obras de arte que han contemplado los visitantes a la sala, lugar que en lo que va de año ya ha acogido dos exposiciones diferentes y acaba de inaugurar una nueva.

Retablos en el ojo de Jesús

La que actualmente se puede visitar es la de un gran aficionado a la fotografía de la comarca del Páramo. Natural de Villadangos del Páramo, Jesús González Gómez, expone desde el 14 de febrero y hasta el 1 de marzo una muestra formada por 27 instantáneas que tienen en común que cada una de ellas está tomada en una iglesia de la zona. En concreto lo que este aficionado a la fotografía ha querido captar son los retablos de los templos mostrando así «la diferente iconografía religiosa de la zona». El autor de la exposición actual cuenta con más de 200 fotografías referidas a esta temática en sus archivos, sin olvidar los más de 30.000 archivos que posee en formato digital concernientes a temas tan diversos como las espadañas de la provincia de León, rutas de senderismo por la montaña leonesa, fiestas y costumbres leonesas y cualquier paisaje que se le plante ante su objetivo.

En la actualidad este aficionado está detrás de un proyecto entrañable que consiste en la recopilación de fotografías antiguas de Villadangos y las vuelve a recrear pidiendo a los fotografiados que se coloquen en el mismo lugar que lo hicieron en épocas pasadas. Así muestra el cambio experimentado en las personas, la arquitectura o el entorno en el que fueron tomadas. Ayer y hoy unidos en una sola imagen gracias a la inquietud de Jesús, que se dedica a vender zapatillas por la provincia, y que disfruta poniéndose siempre detrás de su cámara y más aún compartiéndolo como lo hace ahora en Santa María del Páramo.
Lo más leído